¿Qué despido me pertenece?

Buenas, me llamo Jose, acabo de recibir la carta que me dice que se me ha abierto un expediente de Minusvalía permanente, me caso es el de cáncer, tuve un cáncer de pulmón y los médicos me han dicho que no voy a poder trabajar en mi puesto de trabajo. Cuando me den la minusvalía. ¿En qué situación laboral quedo? ¿Tiene la empresa la obligación de reubicame acorde a mis limitaciones? ¿O me pueden despedir por no ser apto para mi puesto de trabajo? ¿Si me despiden, que despido es el apropiado?...
Muchas gracias, después de una enfermedad como esta, son todo líos...

1 respuesta

Respuesta
Imagino que estamos hablando de que te han concedido una incapacidad permanente total para la profesión habitual y la carta de la que hablas es la resolución de incapacidad permanente que remite el INNS con el importe de la pensión.
Por otra parte no es lo mismo el grado incapacidad y el grado de minusvalía. Aun así con la Incap. Perm. Total te corresponde un 33% de minusvalía por ley.
Esto quiere decir que no puedes realizar tu profesión habitual pero si puedes dedicarte a otra totalmente distinta compatible con tus lesiones.
A partir de la fecha de resolución de incapacidad pasas a ser pensionista de la seguridad social. La empresa salvo que lo indique el convenio colectivo de aplicación no tiene la obligación de adaptarte el puesto de trabajo y el contrato laboral se extingue sin derecho a indemnización pero si a finiquito:parte proporcionales de las pagas extras y vacaciones pendientes de disfrutar.
Muchas gracias
No olvide finalizar y puntuar la pregunta para que no quede abierta.
Gracias por la información que acaba de suministrarme, más o menos es lo que el oncólogo me había dicho, pero ahora lo acabo de tener claro. Un saludo.