Contrato trabajadora de hogar a un familiar

¿Podría asesorarme en este asunto?: Mi madre tiene unos 7 años cotizados a la seguridad social, para que cuando cumpla los 65 reciba una pensión, necesita cotizar unos 8 años más. Estaba pensando en hacerle un contrato de trabajadora de hogar (por cuidar a mi hijo). El problema que se me plantea es ¿debo pagarle con transferencia o talón para que conste que recibe una nómina?. ¿Qué debo hacer, a parte del contrato para ser empleadora?.

1 respuesta

Respuesta
Lo que debe hacer tu madre para tener derecho a la prestación por jubilación es cotizar, no es necesario contrato ni justificante del ingreso de la nómina, aunque en vuestro caso sería bueno hacerlo por transferencia porque sois familiares en primer grado.
Tu madre debería cotizar a jornada completa el tiempo necesario para llegar al periodo mínimo exigido de cotización, si solo trabajara para ti la obligación de cotizar sería de ella y no tuya, según se establece en el régimen especial de trabajadores del hogar, debería comunicarlo a la tesorería general de la seguridad social y cotizar mensualmente a jornada completa.
Ella trabaja ya como empleada de hogar 3 horas diarias de lunes a viernes, pero allí no tiene contrato. ¿Debería entonces contratarla las 5 horas restantes o el trabajo que ella desempeña en ese hogar no complementaría las horas (además supongo que esto repercutiría en la otra empleadora, que tendría que pagar Seguridad Social)?. Otra pregunta que se me ocurre es que vivimos en provincias distintas ¿sería esto una incompatibilidad?.
En caso de que ella llegase a cobrar esta pensión (si todo sale bien) ¿Es incompatible con el cobro de otras pensiones, como la de viudedad o invalidez, por ejemplo?
Gracias de nuevo.
Si ya trabaja la obligación de cotizar sería de cada empleador, por lo tanto tuya y de la otra persona que la tiene contratada, seríais vosotras las encargadas de acudir a la TGSS y dar de alta a la trabajadora (en este caso tu madre) y cotizar por el tiempo trabajado.
La jubilación es incompatible con una prestación de incapacidad permanente (invalidez) pero es compatible con la jubilación.