Obligaciones contraigo al contratar a empleada hogar

Tengo una mujer trabajando unas horas un día a la semana en mi casa, en las tareas de limpieza. Me pide el favor de que contrate a su hija como empleada de hogar, para que le puedan dar papeles y así tener derecho a conseguir el titulo escolar para el que ha estado estudiando hasta ahora, que ha cumplido la mayoría de edad, (me dice que sin permiso de trabajo a través de contrato, no le dan el titulo que ha aprobado).
Esto es nuevo para mi, y me gustaría conocer las obligaciones que contraigo al contratarla, así como el mínimo de horas necesarias en contrato para que consiga su documentación necesaria. También que duración debería tener el contrato, coste aproximado de Seguridad Social mensual y demás gastos y si tengo que declararla en mi declaración anual del IRPF.
Me gustaría ayudarla, pero no me quiero ver en un problema el día de mañana.

1 Respuesta

Respuesta
En el contrato de empleada de hogar es conveniente que se haga por escrito, de modo para que queden perfectamente detalladas las condiciones del trabajo: jornada, horarios, tareas a realizar, salario, descuentos, vacaciones.
Los períodos de vacaciones deberán ser fijados de común acuerdos entre las dos partes y la trabajadora debe conocer las fechas que le correspondan al menos con un mes de antelación a la fecha de comienzo del disfrute.
En cuanto al salario, al ser en el caso que le plantees un contrato de 25 horas semanales, debes pagarle unos 430 euros mensuales, debiendo pagar como empleadora, a parte, 135 euros al mes a la seguridad social, y descontándole a la trabajadora, de su salario, 28 euros. De todos modos, y en el caso de que el importe del salario que pactéis sea mayor que el antes citado, los contratos de empleada de hogar tienen una base de cotización fija, por lo que las cuotas que debéis pagar a la Seguridad Social serán siempre las mismas.
Asimismo, la trabajadora tiene derecho a dos medias pagas que o bien se reciben prorrateadas mensualmente o bien en los meses de julio y diciembre.
El régimen jurídico que se aplica a las empleadas de hogar está regulado en el Real Decreto 1424/1985.