Elección de vacaciones siendo mama

Hola me gustaría que me ayudarais con 2 dudas que tengo, en mi empresa que es del convenio del metal, no me quieren conceder tras la vuelta de maternidad todo el mes de agosto de vacaciones yo he pedido 3 semanas como hacia siempre durante 12 años que llevo con ellos, pero ellos me comentan que como se han reincorporado nuevos compañeros también quieren 15 días de agosto y yo no tengo donde dejar a mi bebe porque las guarderías cierran todo el mes de agosto y mi marido es autónomo y no sabe si tendrá vacaciones,¿pueden negarme las 3 semanas de agosto?, además yo solo hago 5 horas(reducción jornada)y pretenden que cubra a mi compañera de 8h ¿es legal que yo tenga que cubrir esas horas, habiendo otras compañeras?, muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero es que si te quedan vacaciones del año pasado, que no disfrutaste por estar de baja de embarazo o maternidad, eres tú quien decide cuándo las disfrutas.
En lo que respecta a las vacaciones de este año no tienes ningún derecho que no tengan también tus compañeros. Ahora bien, las vacaciones hay que hacerlas correctamente. Es decir, el Estatto obliga a disfrutarla en fechas de mutuo acuerdo y da el derecho al trabajador a conocerlas con 2 meses de antelación. La forma correcta es publicar un calendario de vacaciones pactado con los trabajadores. La empresa no es quién para asignarte la fecha, ni a ti ni a nadie. Si quieres tus vacaciones en agosto, puedes poner una demanda especial de vacaciones en el juzgado de lo social, pero con 2 meses de antelación a la fecha que pidas, es decir, hasta el 1 de junio en tu caso.
Por supuesto, si tu jornada es reducidda por guarda legal y de 5h, eres tú quien decide tu horario (dentro de tu horario habitual) y no tienes (ni nadie) obligación de hacer horas extras, que por definición son voluntarias salvo excepciones, entre las que no se enciuentran cubrir las vacaciones de nadie.
Pero si hiciera la demanda, ¿tu crees que podría ganarla y hacer mis vacaciones en agosto aunque sean 3 semanas si los demás compañeros también las quieres? ¿O me podrían obligar solo a hace 2 semanas en agosto? Y no serviría de nada.
Muchas gracias por tu tiempo.