¿Cuándo puedo pedir la reducción de jornada?

Llevo trabajando en la misma empresa desde el año 99, y estaba a jornada completa, hasta que tuve a mi hija en Diciembre del año 2005. En el año 2006, que fue cuando me incorpore al trabajo, después de haber tenido mi baja por maternidad durante 4 meses, me incorporo de nuevo a mi trabajo, y le comento a mi jefe que no puedo trabajar las 8 horas de antes, bueno pues trabajo media jornada. Bueno pues ahora indagando un poco para ver el paro que voy a tener en un futuro por haber estado trabajando a media jornada (a fecha de hoy sigo todavía a media jornada) llamo a la asesoría de la empresa para que me diga cuanto tiempo puedo estar así a media jornada y me contesta que hasta que la niña cumpla los 8 años y también les digo que cuanto cobrare cuando este en el paro, y me comenta que durante los 6 primeros meses el 70% y el resto de los meses el 60%, osea, miseria, pero he estado indagando y yo no se si tengo una reducción de jornada o media jornada (que parece ser que no es lo mismo) pues me llamo de nuevo a la asesoría y le pregunto si tengo reducción de jornada o media jornada y me contestan que en su momento no se hizo nada porque la reducción de jornada entro a partir del 2007 y en mi nomina esta reducido el salario y las horas. Lo que yo quiero saber si ahora mismo tengo derecho a estar en reducción de jornada y si la empresa puede negarse a ello. Porque los de la asesoría me dicen que a la empresa no les perjudica en nada, excepto cuando tenga que pagar el finiquito que sera más elevado porque estaré cotizando como 8 horas. Mis preguntas son:
- ¿Hasta cuándo puedo estar así trabajando a media jornada, hasta los 8 años del niño?
- A día de hoy me puedo poner a reducción de jornada, ¿la empresa se puede negar?
- Tengo que firmar algo, hacer algún escrito a la empresa diciendo que en su momento no se hizo ningún documento, ¿necesitaría alguno?
- Si me puede enviar algún modelo de reducción de jornada, seria estupendo.

1 Respuesta

Respuesta
- Sí hasta los 8 años del niño
- ¿Ya estás con una reducción de jornada según me has dicho no? Si la pides POR GUARDA LEGAL y te sujetas a que sea mínimo 1/8 de la jornada y máximo la mitad... y dentro del horario de oficina la empresa NUNCA se puede negar
- Tendrías que haber comunicado a la empresa con 15 días de antelación que a partir de la fecha POR te acogías a la reducción de jornada por guarda legal con un x% de reducción de jornada...
- Con que pongas lo que te he dicho es suficiente
Yo, con NIF tal a fecha X COMUNICO a la empresa que a partir del día X me acojo a mi derecho de reducción de jornada por cuidado de hijos, por favor procedan a aplicarme un x% de reducción (o pon el horario que quieres hacer y te calculen ellos cuánta reducción es eso) Ruego acusen el recibo de la presente comunicación. Atentamente...
No hay que poner nada más... pero que te firmen que lo reciben... Lo normal es que te contesten también por escrito diciendo que ok...
Eso sí, no he entendido tu situación actual...
Pero tu empresa tiene que comunicar a la seg social tu nueva situación... se hace por el sistema red y es muy sencillo pero les comunica a la seg socia que tienes reducción de jornada pero por cuidado... con lo que sigues con un contrato a jornada completa... esto es importante para tus cotizaciones y el cobro de prestaciones... asegurate que todo este tiempo has estado asimilada a situación de jornada completa!