¿Problema con finiquito que no es finiquito?

Soy vigilante de seguridad, mi problema es que hasta ahora tenía un contrato por obra y servicio donde se estipulaban 4 horas y media de lunes a viernes con horario y lugar de trabajo, temporalmente en febrero me ofrecieron trabajar más horas cosa que hago desde el principio del mes de marzo, haciéndome una ampliación de contrato a jornada completa, yo acepté.
Para mi sorpresa, me presentaron un documento para firmar con fecha del 31 de marzo, donde se especifica que se me hace una ampliación a jornada completa y debajo un desglose de cantidades hasta esa fecha donde están incluidos los conceptos :salario base, plus vestuario, plus transporte, peligros min.garantizados, horas extras festivas, incentivos(horas que pertenecen al mes de marzo que hice por la ampliación de jornada)vacaciones (7,5 días ), y la parte proporcional de la paga de verano, navidad y beneficios, etc..
Termina dicho documento poniendo que con dicha cantidad de dinero declara hallarse completamente saldado y finiquitado,por todos cuantos devengos salariales y derechos pudieran corresponder por razón del trabajo realizado en la mencionada empresa hasta la fecha de modificación de jornada., etc...
Estamos en Mayo y yo sigo sin firmar ese "finiquito" que entiendo que realmente no es tal, si no un anexo al contrato que yo sigo manteniendo con la empresa de 4 horas y media, sigo sin firmarlo por que, ya hice una reclamación de que yo deseo disfrutar de mis vacaciones completas que son 31 días, en vez de que me paguen esos 7,5 días. Ya hice la reclamación por escrito a la empresa y he intentado hablar con el jefe numerosas veces sin éxito para aclararlo.
No se si tengo una fecha tope para firmar ese documento y si sigo sin firmarlo que puede pasar, ya que va pasando el tiempo y en la empresa me dan largas y no me terminan de dar una respuesta.
Puedo exigir que me den mis vaciones en vez de que me las paguen, ¿o ya es demasiado tarde? ¿Qué tengo que hacer si veo que siguen sin darme respuesta?
Para colmo en la nomina del mes de abril, me han descontado 225 euros de unas horas extras y no entiendo a que viene ese descuento por que entiendo que como ya trabajo a jornada completa desde el mes de marzo y con ese "finiquito" se dan por liquidadas las cantidades hasta el 31 de marzo, mi nómina de Abril debiera ser a jornada completa sin descuentos de ningún tipo, ¿no?
Hace dos días hice una segunda reclamación recordándoles lo de las vaciones y por mi desacuerdo en el descuento en la nómina del mes de Abril.
No se si hay fechas para hacer las reclamaciones ni nada y como sigo sin firmar ese documento tengo miedo a perder el dinero y encima al final tener que perder mis 7,5 días de vaciones en vez de disfrutarlas, por que la empresa sigue sin darme una respuesta.
Por favor necesito una respuesta lo más pronto posible.

1 respuesta

Respuesta
Cuando cambias el contrato de tiempo parcial a tiempo completo legalmente hay que finiquitar al trabajador aun cuando continué en la empresa.
El finiquito que te han presentado es totalmente correcto y no es potestativo del trabajador elegir disfrutar las vacaciones en vez de cobrarlas. El tema de las vacaciones te lo han hecho correctamente ya que es obligatorio finiquitar las vacaciones pendientes así como la parte proporcional de las pagas extras. No puedes reclamar absolutamente nada contra ello.
En el tema de las horas extras no entiendo por qué te han hecho ese descuento, igual puede ser porque no has firmado el finiquito. AHbla con la empresa y que te lo aclaren. Si no estás de acuerdo con ese descuento puedes interponer una demanda de reclamación de cantidad ante los juzgados. Hay un plazo de prescripción de 12 meses en las reclamaciones de cantidad.
Buenas tardes,
No entiendo bien... yo creía que este documento, era un anexo a mi contrato de 4 horas y media-no me han dado ningún otro- pero por lo que me estas diciendo, se trata de un finiquito.
Al ser un finiquito, ¿no debieran haberme dado un nuevo contrato para firmar?
¿O es que se trata de un finiquito y al mismo tiempo un nuevo contrato de jornada completa y por lo tanto el anterior contrato de 4 horas y media ya no vale para nada?
Por que el jefe me dijo que esta ampliación de jornada es algo temporal, por lo tanto si se tratara de un nuevo contrato, cuando ellos decidan que termine, ¿volverían a darme otro finiquito y me volverían a quitar más días de vacaciones también?
Por que si no existe ya mi anterior contrato, y me vuelven a dar otro finiquito, podría quedarme sin empleo,¿estoy entendiendo bien?
Según me dices no sirve de nada que yo no firme este finiquito.
¿Podría reclamar las vacaciones si lo firmo y pongo "no conforme"?
No es necesario dar un nuevo contrato ya que se trata de una conversión a indefinido. Te podrían finiquitar cuantas veces sea necesaria siempre que cambies de contrato.
Si te dan otro finiquito y no te ofrecen otro contrato evidentemente te quedas sin trabajo.
No, las vacaciones no puedes reclamarlas independientemente de que las firmes o pongas no conforme.
Perdona por dar tanto la lata...
Según me dices, entiendo que definitivamente, estoy haciendo el tonto si sigo sin firmarlo, por que no vale para nada que yo no esté conforme, y cuando vuelvan a presentarme otro finiquito y me sigan quitando más días de vacaciones tampoco podré hacer nada.
Me dices que se trata de una conversión a indefinido, pero ellos me dicen que sigo en las mismas condiciones que tenía con el otro contrato, es decir, por obra y servicio, ¿esto es posible?
Si ellos me ofrecen después la reducción de jornada, bastaría con que en el finiquito pusieran reducción de jornada, sin necesidad de nuevo contrato a parte, como han hecho con éste ¿no? ¿Seguiría siendo indefinido?
Gracias por responder siempre tan rápido. Ojala hubiera sabido todo esto antes, por que no hubiera aceptado esta ampliación de jornada.
Es que no te quitan días de vacaciones te las están pagando. Esa conversións si seria posible ya que sería el mismo tipo de contrato (obra o servicio) pero cambia la modalidad de jornada.
Te lo podrían volver a cambiar pero probablemente tendrían problemas ya que no se puede tener contratada a una persona tanto tiempo sin que esté perfenteamente justificado ya que se convertiría legalmente el contrato en indefinido.
Muchas gracias por tu tiempo y tu información, como bien dices en tu blog, nosotros muchas veces no sabemos a quien recurrir, o no tenemos dinero para hacer consultas.Por eso, personalmente, te estoy muy agradecida.
Un saludo