Ere laboral

Buenas tardes;
Mi consulta es con motivo de la situación actual de la empresa en la que trabajo, ya que hace tan sólo 24 h. Nos han comunicado que la empresa va a presentar un ERE. Tras comunicarnos la noticia, se ha procedido a una reunión por parte del Comité de Empresa y nos han propuesto lo siguiente:
* ERE reducción de jornada del 12.5 % para toda la plantilla(1h. Diaria) durante 2 años.
* ERE extintivo para aprox. 10 personas,con participación activa del Comité de Empresa en la selección de las personas.
Por mayoría, los trabajadores hemos votado que NO estamos de acuerdo con las medidas que nos proponen pero sí estamos abiertos a nuevas propuestas.
Llevo trabajando para la empresa desde Octubre de 2007, y me hicieron Indefinida en Octubre de 2008, cuando cumplí el año. Mi primera duda es: ¿Cuánto me corresponde de finiquito? ¿Si mi salario base es de 811.84?, teniendo en cuenta que tenemos los sueldos congelados durante un periodo de 2 años(medida que se aplicó a mediados de 2008), y que cobro 3 pagas al año.
Por otro lado, estoy embarazada de 19 semanas, situación que conocen en la empresa desde el primer mes, y tengo entendido que cuando se trata de un ERE, pueden despedirme a mí como a cualquier trabajador,¿es cierto o incumplirían alguna ley?
Agradezco muchísimo vuestra ayuda porque es la 1ª vez que me encuentro ante una situación así y me encuentro bastante perdida.
Necesito tu ayuda, estoy muy perdida.
Muchas gracias de antemano.
Respuesta
En primer lugar comentarte que otra posibilidad, además de pedir a la empresa nuevas propuestas, sería que los trabajadores las propusierais, es totalmente lícito negociar con la empresa.
Sobre tu indemnización en caso de despido, en un ERE si te podrían despedir aunque estuvieras embarazada, fuera de este caso la empresa lo tendría muy difícil porque el despido no podría ser considerado improcedente (solo nulo o procedente), si te despiden por motivo de un ERE y no negociáis mejoras salariales sobre la indemnización legal, esta sería de 20 días por cada año trabajado, por lo tanto no llegaría a 60 días de salario.
A continuación te copio un enlace con un artículo publicado en la web de CNT sobre ERES que puede serte muy útil, si tuvieras alguna duda al respecto no dudes en preguntarme:
http://www.cnt.es/node/994