¿Me pueden obligar a trabajar los sábados?

Estoy trabajando desde hace 3 años en jornada reducida, el año pasado firmamos convenio y nos pueden hacer trabajar 10 sábados al año. Mi horario normal es de 6 a 11 de la mañana de lunes a viernes. ¿Me pueden obligar a trabajar los sábados?

1 Respuesta

Respuesta
Cuando un empleado se reduce la jornada de forma voluntaria por cuidado de hijo o de familiar, es el empleado quien decide el porcentaje de reducción (mientras que se quite al menos 1/8 parte de la jornada completa y como mucho la mitad) también es el empleado quien decide cuál va a ser su nuevo horario. La única restricción es que el nuevo horario que haga esté estrictamente dentro del que hacía antes. Puede haber excepciones que admita un juez (lee el artículo sobre reducciones de mi web para más información). Te puedes quitar horas de cada día o días completos. Por ejemplo te puedes quitar los sábados y domingos. Respecto a eso da lo mismo lo que diga tu contrato y el convenio.
MUCHAS GRACIAS POR TU ACLARACIÓN, HOY HE ESTADO hablando del tema con ellos y me han dicho que si me pueden obligar que esta firmado en convenio y que el estatuto de la alimentación te pueden obligar a trabajar de lunes a sábado. ¿Es así?
¿Y a mí, y a ti, que te importa lo que digan ellos? Para empezar no existe en absoluto eso del "estatuto de la alimentación". Y para seguir, por el principio de jerarquía normativa, el estatuto de los trabajadores, que es el que te da el derecho a la reducción de jornada y escoger el horario, está por encima de cualquier convenio y contrato. Yo no te puedo decir cómo tienes que convencer a tu empresa, porque después de todo saben que tienes razón, pero por sus cojones no te la van a dar.
Lo que te puedo decir, y ya lo he hecho, es cuál es la realidad legal, y la forma de ejercerla, que es demandando. Lo tengo explicado en el artículo sobre reducciones de mi web.
Muchas gracias por todo, necesitaba un empuje para el sábado que me digan de trabajar poder negarme.ese día no se como reaccionaran, muy agradecida.