¿Que debo hacer para pedir reducción de jornada por cuidado de menores?

Mi pregunta es relacionada con la reducción de jornada por cuidado de menores. Tengo dos hijos, uno de 15 meses y otro de 7 años. Quiero pedir reducción de jornada y me gustaría saber como hacerlo, como calcular el salario que cobraría, con cuanto tiempo se lo tengo que comunicar a la empresa y cuanto tiempo podría disfrutar la reducción.
Yo ahora mismo me encuentro de baja médica por ansiedad y depresión ya que la empresa me comunicó verbalmente que me iban a desplazar temporalmente (2 meses) de provincia. Tengo firmado en el contrato movilidad geográfica nacional.
Quisiera saber si cuando solicite la reducción de jornada me pueden desplazar de mi provincia.
Le rogaría por favor me envíe un modelo personalizado de la carta de comunicación de reducción de jornada.

1 respuesta

Respuesta
El derecho a reducción de jornada y escoger horario surge del hecho de tener el hijo sin ser necesarios más requisitos. No surge de tener un hijo y además no tener con quien dejarlo. Por tanto puedes ponerte el horario que quieras, de lunes a viernes o como quieras, siempre y cuando esté dentro de la jornada que hacías antes. También te lo puedes poner fuera de la jornada habitual, siempre y cuando en el horario que te quieres poner la empresa esté abierta y puedas ejercer tus funciones con pleno sentido. Es un derecho que te da el estatuto te los trabajadores, no te lo da la empresa. Lo tiene cualquier trabajador, independientemente del tipo de contrato, de jornada, de turno, de puesto, de lo que sea. Por tanto a la empresa se le comunica que vas a disfrutar del derecho, no se le solicita, al igual que tú no le solicitas permiso para casarte o para tener hijos y eso no te quita el derecho a disfrutar del permiso de matrimonio y el de maternidad. Lee el artículo "reducción de jornada" en mi web para completar información y para que te convenzas de que no me lo estoy inventando.
El modelo es tan sencillo como este:
Fulanito comunica a Menganito S.A. que a partir del día POR ejerceré mi derecho a reducción de jornada por cuidado de mis hijos menores, siendo mi nuevo horario de trabajo el siguiente: lunes de tal a tal, martes de tal a tal... Si no se oponen al nuevo horario mediante comunicación escrita en el plazo de 5 días, este mismo documento servirá de aceptación expresa del nuevo horario. Madrid a fecha de...
Este documento te lo tienen que firmar en la empresa. Si no quieren se lo mandas por burofax (en Correos) con acuse de recibo y certificación de texto. Desde el momento de hacerlo ya estás protegida contra despido. Si se oponen por escrito tendrás que llevar el caso al juzgado de lo social (gratis y sin ser necesario abogado, pero puedes pedir uno de oficio). Si no contestan por escrito, teóricamente la reducción podría estar conseguida y se podría empezar con el horario reducido. Pero si no contestan también es mejor demandar. Desde luego es mucho más prudente. La demanda se pone en el juzgado de lo social. No se necesita abogado pero se puede pedir uno de oficio gratis. Se supone que es preferente por lo que el juicio se debería celebrar antes de 5 días y la sentencia no se puede recurrir. Aunque si pierdes nadie te impide pedir otro horario reducido, corrigiendo los "defectos" que indique el juez en la sentencia anterior, e iniciar de nuevo el proceso.
Lo del salario y duración está en mi web. No necesitas antelación específica para pedir la reducción, pero si estás dispuesta a ir a juicio cuanto antes mejor.
Da lo mismo que en tu contrato diga lo de la movilidad. Esa cláusula es nula. Si el traslado es a otra empresa no pueden hacerlo en absoluto, aunque fuera del mismo grupo. Si es a otra sede de la misma empresa tendría que ser un traslado por causas justificadas. Si no te lo ordenaran por escrito ni puto caso. Si te lo ordenaran por escrito tendría que ser con 30 días de antelación y entonces podrías oponerte al traslado en el juzgado, y la empresa tendrá que demostrar las causas que hacen necesario ese traslado. Si no pueden el juez les ordenará dejarte donde estás. Si lo pueden justificar y el traslado te obligara a un cambio de residencia, o te hiciera mucho más complicado el transporte a la nueva sede, tendrás derecho a rescindir voluntariamente tu contrato cobrando indemnización de 20 días de salario bruto por año de servicio (en el que contarían todos los contratos que hayas tenido), con un tope de 12 mensualidades finiquito paro.
Hola de nuevo. Gracias por tu prontidud y claridad en la respuesta, no obstante te quería comentar que a lo que la empresa me quiere obligar es a un "desplazamiento temporal" en principio, no a un traslado, por lo que lo de los 20 días no se aplica. Intuyo que se trata de un intento de putearme, porque si me mandan 2 meses o 3 a otra prvincia, nada les impide volverlo a hacer después de nuevo y mandarme a otra "desplazada" temporalmente, con lo que consiguen que me queme y me marche de la empresa voluntariamente sin derecho a indemnización, que parece que es a lo que huelo todo esto, despido barato.
La aclaración que te pido, es si al pedir la reducción de jornada por cuidado de hijos, aún así me pueden desplazar y concedérmela pero en otra provincia, con lo que me putean lo mismo, es decir, me "desplazan" con reducción de jornada.
Mi contrato es indefinido. Gracias de nuevo y saludos,
Alicia
Si es un desplazamiento temporal también te lo tienen que poner por escrito y también tiene que ser por razones justificadas que tendrán que demostrar en un juicio. La diferencia es que en caso de que el traslado finalmente se ejecutara no tendrías derecho a rescindir tu contrato, pero ellos tendrían que pagarte el importe de la dieta diaria completa que diga en tu convenio por cada uno de los días que estés desplazada. Fácilmente serán más de 50 e incluso 90 o 100 euros diarios. Aparte te tendrían que pagar el kilometraje del desplazamiento inicial y el final.
La reducción no impide el traladao. Pero es un indicio muy claro de lo que están buscando realmente, con lo que si te opones al traslado judicialmente y además no lo pueden justificar claramente tienen las de perder.
Sin duda que están buscando que te marches. Eso no lo dudes. Pero como ves las cosas no son tan fáciles si el empleado está bien informado y le echa un par de cojones. En tu caso eso quiere decir no marcharse mientras que no te lo pongan por escrito, aunque te lo notifiquen delante de 10 testigos y del Cristo de Medinaceli.