¿Quién elige el horario en la reducción de jornada?

Me gustaría saber quien elige el horario en la reducción de jornada laboral. Me explico: estoy de baja por maternidad, pero después quisiera reducir mi jornada; yo trabajo de Lunes a Viernes de 9 a 17 h y quiero reducir de 9 a 15 h, pero en la empresa me han dicho que lo solicite por escrito y que ya me contestarán, pero que no saben si poueden darme lo que pido, además, les comenté que también quería disfrutar de la hora de lactancia y me dijeron que tendría que ser a media mañana, que si quería salir antes sólo era media hora, pero lo mejor era que juntase los días y estaría 11 días naturales más en casa. Mi pregunta es: ¿Es cierto que eligen ellos el horario y hay que llegar a un acuerdo? ¿Es cierto también lo de la hora de lactancia? ¿Y no son 14 días en caso de que junte las horas hasta los 9 meses del bebé?

1 respuesta

Respuesta
Cuando un empleado se reduce la jornada de forma voluntaria por cuidado de hijo o de familiar, es el empleado quien decide el porcentaje de reducción (mientras que se quite al menos 1/8 parte de la jornada completa y como mucho la mitad) también es el empleado quien decide cuál va a ser su nuevo horario. La única restricción es que el nuevo horario que haga esté estrictamente dentro del que hacía antes. Puede haber excepciones que admita un juez (lee el artículo sobre reducciones de mi web para más información). Te puedes quitar horas de cada día o días completos. Por ejemplo te puedes quitar los sábados y domingos. Respecto a eso da lo mismo lo que diga tu contrato y el convenio.
En cuanto a la lactancia, tienen ellos toda la razón. Si es la principio o al final de la jornada es sólo media hora. También te la puedes acumular, pero no está claro que sean 11 días. El número de días de acumulación de lactancia son los que diga en tu convenio. Si no dice cuántos son exactamente entonces te haces esta cuenta: la lactancia acumulada es una hora por día laborable, por tanto cuentas los días laborables que tendrás desde el primer día laborable en el cual empieces la acumulación hasta el día laborable en que el niño cumpla 9 meses (si los cumple en no laborable entonces hasta el laborable anterior). El resultado son las horas totales de acumulación de lactancia. Entonces lo divides por el nº de horas que trabajas al día (sin contar las horas extras) y te saldrá el nº de días laborables que tienes de permiso acumulado de lactancia.
Muchas gracias por la aclaración. Calcularé entonces los días de lactancia.
Respecto al horario, hablaré de nuevo con ellos para indicarles cual es el que necesito.
Gracias.