Firma de objetivo de ventas

Soy comercial en un concesionario de automóviles y hasta la fecha el objetivo que teníamos asignado era de palabra, para el próximo año dicho objetivo nos lo quieren dar por escrito y que lo firmemos con la amenaza de si lo firmamos no cobraremos los incentivos por la venta de los vehículos. Indagando un poco más resulta que en caso de aceptar los objetivos y no alcanzarlos lo quieren usar para justificar despidos procedentes por bajo rendimiento voluntario del trabajo. ¿Mi pregunta es como debemos o podemos firmar los objetivos para que podamos percibir los incentivos y al mismo tiempo poder defendernos en caso de que los usen para despedirnos?

2 Respuestas

Respuesta
Bien miqbeq el problema es el siguiente: si los objetivos y la cantidad a pagar por cumplirlos los tenéis asignados de palabra, tendréis que demostrar que esto es así a la hora de cobrarlos y esto parece complicado si no los tenéis por escrito. Por otra parte no parece que el hecho de que no alcancéis los objetivos sea suficiente para despediros. El despido por bajo rendimiento requiere: La disminución continuada y voluntaria en el rendimiento de trabajo normal o pactado tal y como se establece en el art. 54.e) Del Estatuto de los Trabajadores y por tanto, no es suficiente para que el despido se declare procedente alegar que no se han conseguido los objetivos, pues estos habitualmente van más allá del rendimiento normal del trabajo (no conozco ninguna empresa que pague objetivos por hacer el trabajo que se realiza normalmente sin ningún tipo de incentivo). Con la información dada tomad una decisión que sólo os corresponde a vosotros.
Te envío la dirección de mi blog donde podrás encontrar más información relacionada con el mundo del derecho laboral:
Gracias por la respuesta.
Pero como bien dices El despido por bajo rendimiento requiere: La disminución continuada y voluntaria en el rendimiento de trabajo normal o pactado tal y como se establece en el art. 54.e) Del Estatuto de los Trabajadores. ¿No consideras que al pactar, firmar unos objetivos de venta nos estamos comprometiendo a realizarlos y por tanto pueden considerarlo de no conseguirlos un bajo rendimiento?
Un saludo.
Entiendo que no es suficientemente el incumplimiento de unos objetivos fijados unicamente con el objetivo de cobrar unas determinadas comisiones para justificar un despido por bajo rendimiento que tampoco es fácil de probar como te podrá decir cualquier experto.
Respuesta
Es importante tener firmados los objetivos o cualquier acuerdo por escrito para poder exigir su cumplimiento en caso de que la empresa no pague lo pactado.
El pactar unos complementos adicionales sobre el salario sobre el volumen de ventas no puede perjudicaros, esto solo implicará que la empresa está obligada a cumplir con lo pactado no que os obligue a vender un mínimo de automóviles, porque esto no depende de vuestra voluntad, ya que interviene un tercero que son los clientes, mientras cumpláis con vuestro horario, no existan quejas de clientes y todos los vendedores estéis en el mismo margen de ventas la empresa no podría justificar un despido por disminución voluntaria del trabajo.
Lo importante es que el pacto sea claro y ante la menor duda debéis buscar ayuda profesional y asesoraros, ya que además de tener derecho a ello si firmáis un acuerdo es porque así lo deseáis no por obligación de la empresa, si no os convence no lo firméis y si a la empresa le interesa ya os lo hará llegar, pero esto no sería un acuerdo sería una comunicación interna de la empresa.