Despido sin preaviso - finiquito

Hace unos dias hice otra consulta sobre el tema en relación, http://www.todoexpertos.com/mitodoexpertos/user/questions/view/2180082/fin-contrato-obra-y-servicio-sin-acabar-el-servici
Mi empresa ha reconocido (o eso me han dicho) que al final me despiden como 'despido improcedente', lo único que no me han avisado con 15 días de antelación aunque no se si siendo improcedente es necesario.
Esta es mi situación, tengo que ir el 31/08/2009 a firmar el finiquito y tengo miedo que me quieren engañar (no son muy de fiar):
Inicio contrato 01/09/2008 finalización 31/08/2009. Al año bruto gano 13500?. ¿El salario de cotización o algo similar al mes es de 970? (¿Al mes suelo cobrar entra 996? ¿Y 1025?). La pagas extras están prorrateadas.
Ah, el año pasado tenía 10 días de vacaciones y solo disfrute 5 (el resto no me los han abonado y lo solicite varias veces) y este año, por los meses trabajados, me corresponden 15 (he disfrutado solo 9)
Podías indicarme más o menos cuanto debería ser mi finiquito, estoy mirando en Internet y me estoy volviendo loca.

1 Respuesta

Respuesta
Aunque tu empresa reconozca la improcedencia del despido, en la carta de despido tendrá que alegar las causas del mismo.
Sobre el preaviso:si se trata de un despido disciplinario(por las razones que den)declarado improcedencia no es necesario el preaviso.
Si el despido esta basado en causas objetivas económicas el preaviso que han de dar es de 30 días de antelación a la fecha del cese. Como no te han dado preaviso te corresponde un día de salario por cada día de falta de preaviso.
Ante un despido procedente lo que te corresponde son los 45 dias/año de indemnización. El salario día se saca de la base reguladora de la nomina dividiendo la misma entre 30. Como dices que cobras cada mes distinto, suma todas las bases de los últimos 12 meses pagas extras incluidas y divides entre 365. El resultado que te de lo multiplicas por 45 y luego por 1(1 año de antiguedas aproximadamente)
Esto es en concepto de indemnización que esta exento de IRPF, es en bruto.
A parte te debe la liquidación o finiquito, el salario de Agosto completo y las vacaciones pendientes de disfrutar de este año(un día de salario por cada día de vacaciones). Las del año pasado, salvo que el convenio disponga expresamente que se puede disfrutar al año siguiente o lo hubieses pactado por escrito con tu jefe(las palabras se las lleva el viento), diría que las tienes perdidas(si tuvieras que reclamar, si se aviene a pagártelas estupendo).
Lo ideal seria que acudieses a un sindicato con tus nominas para que te hiciesen las cuentas. En caso de no estar conforme con lo que te liquiden firma todo como no conforme para poder reclamar después. Si tienes alguna duda pide una aclaración.
Muchas gracias, ya he hablado con los del sindicato y el día 03/09 he quedado con el abogado. El lunes recojo el finiquito (para revisarlo yo en mi casa, ¿tengo qué firmar como no conforme?)
Haz las cuentas tal y como te he indicado y si el día que vayas a recoger el finiquito y la indemnización no corresponden con lo que a ti te salga firmas como no conforme para poder reclamar.
Yo voy a estar por aquí, si quieres dame las bases reguladoras de los últimos 12 meses y te haré yo el calculo también. Dime si cobras dietas o no y si puedes indica los conceptos.
Nos vemos.
OK, me pongo a buscar ahora los datos y te indico todo lo que necesites de las nominas
Una cosilla, ¿hay alguna forma en la que puede enviarte un archivo? Es que si eso lo hago en un excel y te lo envío (las 12 nominas)
Creo que la página no lo permite.Com dices que sueles cobrar entre 960 y 1025 euros te voy a hacer el calculo haciendo una media de 1000 euros. Pero necesitaría saber que conceptos cobras en nomina para no caer en el error.
Perdona, necesitaría saber también cuanto cobras en bruto, por que la indemnización se calcula en bruto.
He podido copiar las nominas y pegarla aquí, te las paso espero que las entiendas (si tienes algún problema a la hora de entenderlas lo siento es lo mejor que lo podía poner,( (los tabuladores no los ha respetado mucho).
Van agrupadas por los meses que me han dado la misma
Estas serian las nominas de Septiembre-Octubre-Noviembre-Diciembre de 2008:
i. devengos
    ¿Percepciones salariales
salario base 775,70?
        ¿Paga extra 146,16?
        Complementos
            ¿Plus convenio 54,59?
            ¿A cta convenio 46,67?
    ¿Percepciones no salariales
plus transporte 101,88?
    A: ¿TOTAL DEVENGO 1.125,00?
ii. deducciones
    ¿Aportaciones del trabajador
contingencias comunes 1.023,12? ¿4,70% 48,09?
        ¿Desempleo 1.023,12? ¿1,60% 16,37?
        ¿Formación Profesional 1.023,12? ¿0,10% 1,02?
    ¿Total aportaciones 65,48?
    ¿IRPF 1.125,00? ¿5,03% 56,59?
    B: ¿Total a deducir 122,07?
¿LIQUIDO A PERCIBIR (A-B) 1.002,93?
Las de Enero-Febreo de 2009:
i. devengos
    ¿Percepciones salariales
salario base 775,70?
        ¿Paga extra 146,16?
        Complementos
            ¿Plus convenio 54,59?
            ¿A cta convenio 46,67?
    ¿Percepciones no salariales
plus transporte 101,88?
    A: ¿TOTAL DEVENGO 1.125,00?
ii. deducciones
    ¿Aportaciones del trabajador
contingencias comunes 1.023,12? ¿4,70% 48,09?
        ¿Desempleo 1.023,12? ¿1,60% 16,37?
        ¿Formación Profesional 1.023,12? ¿0,10% 1,02?
    ¿Total aportaciones 65,48?
    ¿IRPF 1.125,00? ¿4,03% 45,34?
    B: ¿Total a deducir 110,82?
¿LIQUIDO A PERCIBIR (A-B) 1.014,18?
La de Marzo-Abril-Mayo-Junio de 2009 son la siguiente:
i. devengos
    ¿Percepciones salariales
salario base 775,70?
        ¿Paga extra 146,16?
        Complementos
            ¿Plus convenio 54,59?
            ¿A cta convenio 46,67?
    ¿Percepciones no salariales
plus transporte 101,88?
    A: ¿TOTAL DEVENGO 1.125,00?
ii. deducciones
    ¿Aportaciones del trabajador
contingencias comunes 1.023,12? ¿4,70% 48,09?
        ¿Desempleo 1.023,12? ¿1,60% 16,37?
        ¿Formación Profesional 1.023,12? ¿0,10% 1,02?
    ¿Total aportaciones 65,48?
    ¿IRPF 1.125,00? ¿5,23% 58,84?
    B: ¿Total a deducir 124,32?
¿LIQUIDO A PERCIBIR (A-B) 1.000,68?
Y la de Junio 2009 sería:
i. devengos
    ¿Percepciones salariales
salario base 840,93?
        ¿Paga extra 160,72?
        Complementos
            ¿Plus convenio 59,18?
            ¿A cta convenio 64,18?
    A: ¿TOTAL DEVENGO 1.125,01?
ii. deducciones
    ¿Aportaciones del trabajador
contingencias comunes 1.125,01? ¿4,70% 52,88?
        ¿Desempleo 1.125,01? ¿1,60% 18,00?
        ¿Formación Profesional 1.125,01? ¿0,10% 1,13?
    ¿Total aportaciones 72,00?
    ¿IRPF 1.125,01? ¿5,23% 58,84?
    B: ¿Total a deducir 130,84?
¿Liquido a percibir (a-b) 994,17?
Estas son mis 11 nominas, espero que lo puedas ver correctamente y puedas ayudarme
¿Los? Corresponde al símbolo del euro
En cuanto pueda me pongo a ello.
Muchas gracias, me salvas la vida
En principio tu base de cotización para calcular la indemnización seria de 1023 euros. El plus de transporte no tiene naturaleza salarial y, por ello, no debe tenerse en cuenta a efectos de cálculo de la indemnización, salvo que el convenio colectivo contemple lo contrario.
La base de cotización se divide entre 30(básicamente es todos los meses la misma, por eso no dividimos entre 360)y el resultado que de es el salario dia:1023.12/30 :34.10(salario día).
El salario día se multiplica por 45(por despido improcedente)y después por 1(1 año de antigüedad):1534.68 en concepto de indemnización(en bruto, esta exento de irpf).
Después esta el finiquito:
-Pagas extras:no te corresponden pues ya van prorrateadas en la nomina.
-Un día de salario por cada día que te queden pendientes de disfrutar, en tu caso 6 días. Divides la base de cotización entre 30 y multiplicas por 6.Aquí si que tendrás que hacer los descuentos pertinentes de una nomina normal(devengos)
-El salario del mes de agosto como una nomina normal.
Todo esto tiene que ir desglosado en la carta que te den de liquidación, por lo tanto sino concuerda puedes firmar como no conforme para poder reclamar la diferencia.