Autónomo dependiente. Despido

Como digo en el titulo, soy un autónomo dependiente, solo trabajo para una sola empresa, como comercial de productos químicos de construcción.
En estos días me plantean la firma de un nuevo contrato mercantil, sustituyendo al anterior con fecha de rescisión 31 de marzo. Por lo que yo entiendo que es un despido, en el cual renuncio a cualquier indemnización que me correspondiera. No se si corresponde.
Solo llevo 16 meses con ellos. Le agradecería me aclarara si debo firmar el nuevo contrato, que yo creo que no, y si me quieren despedir, que me despidan con las condiciones del antiguo contrato, que aunque tampoco dice nada de indemnización por despido, creo que demostrando que soy dependiente algo me correspondería.

1 Respuesta

Respuesta
1
Por el Estatuto del Trabajador autónomo tienes derecho a una indemnización por un despido sin causa como el que pretende encubrir tu empresa. Ya que tu eres un falso autónomo por que tu empresa quiso evadir las cargas de la seguridad social.
Quedate tranquilo si llegan a despedirte debes recurrir a un profisional para que inicies el juicio correspondiente donde la cuantía de la indemnización que te corresponda será la fijada en el contrato individual o en el acuerdo de interés profesional que resulte de aplicación.
Ahora bien firma el contrato si este es por escrito. En él se deberá hacer constar expresamente la condición de dependiente económicamente del autónomo respecto del cliente que te contrate, así como las variaciones que se produjeran al respecto. La condición de dependiente sólo se podrá ostentar respecto de un único cliente.
De otra manera no firmes, y si te despiden recurre a un profesional para ejecutar el incumplimineto del anterior y veras como te indemnizan por daños y perjuicios, más allá que no este expresamente consignado o no diga nada de eso como tu me cuentas.
Un afectuoso saludo y adelante el derecho te asiste, humberto