Pagar QUINQUENIO

Mañana 19/07 hará 5 años que firme el contrato en esta empresa, que se rige, según contrato, por el convenio colectivo COMERCIO MAYOR, y luego pone COMERCIO MAQUINARIA, MADERA Y METAL.
Entonces, sobre el quinquenio, ¿es algo que tengo el derecho de cobrar? O se pueden permitir el lujo de no pagarlo, restandolo de plus productividad, por ejemplo, ¿y así seguir cobrando lo mismo?

2 Respuestas

Respuesta
La antigüedad deben pagártela obligatoriamente, esta está regulada por convenio colectivo, y también deben pagarte todos los conceptos salariales del convenio colectivo.
En ocasiones algunas empresas absorben los aumentos de sueldo como antigüedad, aumentos de IPC,... con las mejoras a nivel individual con el trabajador (como mejoras voluntarias,...), pero nunca pueden absorberlo con conceptos salariales del convenio colectivo, ya que estos son derechos mínimos a respetar.
Si te lo absorbieran con un sueldo pactado podrías negociarlo con la empresa para que te respeten lo pactado y ello implique el aumento salarial con la antigüedad.
Respuesta
No conozco ese convenio, pero si dice que se deben abonar los quinquenios te los deben pagar ya que el convenio es de obligado cumplimiento.
Algunas empresas usan una pequeña trampa, pagan una cantidad voluntaria por encima del convenio (podría ser el plus de productividad) y cuando tienen que pagar una subidad, bajan la que tienen de forma voluntaria, por lo que el total es lo mismo.
En este caso no veo que puedan hacerlo, ya que el plus de productividad imagino que es una cantidad fija e igual para toda la empresa, tal vez esté regulado en convenio. Si es así te tendrán que pagar todo.