Fin de contrato preaviso necesario

Tengo un contrato temporal que finaliza este mes de 4 meses de duración, antes estuve con uno de interinidad que duró poco más de 3 meses. La pregunta es si estoy obligada y tengo que preavisar a la empresa que no quiero continuar, lo que no quiero es que lo usen como dimisión o baja voluntaria.
Muchas gracias.
{"lat":40.8406301157885,"lng":2.72111437500007}

1 respuesta

Respuesta
Por regla general una vez pasado el periodo de prueba el trabajador que quiera poner fin a las relacionas laborales con la empresa deberá de notificar al empresario del cese de la actividad laboral, con 15 días de antelación a no ser que en el convenio colectivo de la empresa que siempre es de obligado implemento, se establezca otra cantidad de días, por ejemplo si en el convenio colectivo se fija la cantidad de 30 días de preaviso esa es la cantidad de días con la que el trabajador, tiene que notificar a la empresa, la decisión de no seguir en la empresa, o del cese de la actividad laboral, pero siempre que no quieras esperar a que finalice el contrato de trabajo, porque mientras permanezcas en la empresa hasta que finalice el contrato de trabajo no solo no tienes que avisar a la empresa, si no que al rescindirse el contrato de trabajo siempre que no te propongan su renovación, estarás en situación legal, de desempleo, y por lo tanto tendrás derecho a cobrar la prestación por desempleo siempre que reúnas el requisitos de los 360 días entre otros más, pero si tienes la intención de comunicar a la empresa la decisión de no seguir con ellos, no hace falta que utilicen esa notificación de preaviso contra ti para achacarte un despido voluntario si no que desde el mismo momento en el que eres tu la que te estas negando a seguir o renovar el contrato con la empresa, te estas cerrando el acceso al desempleo porque eso se considera un cese voluntario, no forzado por el empresario, y en esa situación al no considerarse tu situación, como una situación legal de desempleo, no te corresponde la prestación por desempleo, así que lo mejor que puedes hacer es esperar a que finalice o se rescinda contrato de trabajo y quedar bien con la empresa para que en el supuesto de que te ofrezcan la renovación y tu no la aceptas en el certificado de empresa te pongan que cesastes la actividad laboral, por finalización del contrato de trabajo, en vez de poner se negó a renovar el contrato de trabajo lo primero te dará derecho al paro lo segundo no .. no se te olvide finalizar la pregunta..