Impagos salariales

La empresa nos debe el mes de diciembre así como la paga extra. Por circunstancias de obra (empresa constructora) no tome vacaciones en 2008 ni en lo que va de 2009. Nos dicen que pagarán pero no se sabe ni como ni cuando (ya estamos casi a finales de Enero). Las obras se han ido parando y cerrando desconociendo nuestro futuro pues ni nos dicen que seguimos ni nos dicen que no continuamos. Algunos han pedido la baja voluuntaria pero tampoco les han ingresado el finiquito. ¿Qué nos sugiere hacer?

1 Respuesta

Respuesta
En cualquier momento podéis iniciar el proceso de reclamación de cantidad de lo que te deba la empresa. Se inicia poniendo la papeleta de conciliación en el SMAC(servicio de
mediación y conciliación)de tu ciudad. Si no hay avenencia en el conciliación debéis dirigir un escrito al juzgado de lo social que corresponda. Mi consejo es que busques asesoría
directa de un sindicato o abogado laboralista, para iniciar el proceso cuanto antes. De paso
que os revisen bien las nominas para ver si habéis estado cobrando menos de lo que dicen
las tablas actualizadas del convenio aplicable a la actividad de la empresa y todos los con-
ceptos que os deben de pagar según el mismo de los últimos 12 meses(no se puede reclamar más en juicio) y sumarlas a la demanda.
En cuanto a las vacaciones, salvo que el convenio diga que se pueden disfrutar fuera del año
natural(hasta el 31 de diciembre), o prevea otro periodo de devengo y disfrute(por ejemplo
de junio a junio)las habrías perdido.
Finalice y puntúe sino tiene más dudas.