Permiso no retribuido

Hola, la situación que me gustaría plantear es la siguiente:
Acogiéndome a la posibilidad que he leído en mi convenio de solicitar un permiso no retribuido para el que cumplo las condiciones especificadas, me gustaría disfrutar próximamente del máximo permitido -es decir, tres meses- por razones personales.
No obstante, temo que pongan trabas al permiso en sí o a su duración, sobre todo porque parte de mi trabajo consiste en organizar eventos con cierta regularidad, por lo que siempre podrían recurrir a ello como causa para denegarme el permiso, ya que no hay nadie en mi empresa que haga funciones similares y no podrían contratar a alguien en mi lugar durante el tiempo que dure el permiso.
Por tanto, y ante la falta de concreción del convenio, mis preguntas son las siguientes:
- ¿Debo motivar la solicitud?
- ¿Puede mi empresa denegármelo? En tal caso, ¿debe motivar su respuesta?
- En caso de concedérmelo, ¿puede obligarme a acortar su duración por algún motivo, a pesar de que mi contrato no finaliza hasta dentro de casi un año?
Espero su respuesta. Gracias de antemano.

1 respuesta

1
Respuesta de
Hola,
si cumples con los requisitos establecidos en convenio para disfrutar de un permiso no retribuido tu única obligación es comunicarlo a la empresa por escrito, con dos copias para que una de ellas te la devuelvan firmada y como motivación de la solicitud solo debes indicar el art. del convenio que indique los requisitos que debes cumplir para solicitarlo.
La empresa no puede negarse, en caso contrario podrás exigir el cumplimiento del permiso vía judicial.
La empresa puede contratar a una persona para cubrirte mientras dure el permiso, para este tipo de circunstancias existen los contratos de interinidad, por lo tanto tampoco pueden basar su negativa en que eres imprescindible, si así lo fueras tendrías un contrato indefinido y no temporal, pero ni aun así sería motivo para no concederte un permiso al que tienes derecho.
Un saludo.
Añade un comentario a esta respuesta
Añade tu respuesta
Haz clic para o
Escribe tu mensaje