Duda sobre reducción de jornada

Buenas Tardes, mi nombre es Martina y tengo una duda, paso a explicarme...
Trabajo en una oficina en horario de 9 a 2 y de 5 a 8 y me gustaría trabajar de 9 a 2 ya que tengo una hija de 3 años y medio y estoy embarazada de 4 meses, pero me gustaría coger la reducción ya mismo, ¿qué es lo que tengo que hacer? ¿Cómo lo puedo comunicar? Ademas quiero que las pagas extras me las prorrateen para tener un sueldo un poco más alto, ¿se puede pedir?
Muchas gracias
Martina

1 respuesta

Respuesta
Debes redactar un escrito en el cual comuniques tu intención de acogerte a la reducción de jornada por guarda legal de menor eligiendo tu el horario dentro de tu jornada habitual. Por lo tanto te vale el que has indicado. En el mismo documento das un plazo(unos 20 días) para que la empresa te conteste. Haz un duplicado de la carta y que te firmen y sellen una en la empresa y te la guardas. Si se niegan a firmártela se la mandas por burofax con acuse de recibo y certificación de contenido(en correos). Si pasado el plazo que pusiste en la carta no te han respondido o lo han hecho negativamente, estarás en disposición de poner la demanda para que te la conceda un juez.
No hay un modelo estándar preestablecido para la reducción de jornada ni tampoco un plazo previo para comunicarlo. Este plazo podría ser perfectamente de 15 o 20 días y el modelo el que te transcribo aquí.
A la dirección de la empresa-----sita en-----.
El/la sr/a-------------con DNI ---, como trabajador de la empresa citada en el encabezamiento de la presente carta, con categoría profesional-------------.
Comunica:
Que en virtud a lo dispuesto en el art.37.5 del Estatuto de los Trabajadores, se acoge a reducción de jornada por guarda legal de menor, siendo mi nuevo horario de------a ------, de lunes a ------, a partir del día--------.
En caso de no recibir negativa por parte de la empresa en un plazo de -----días este documento servirá de aceptación expresa del nuevo horario.
Un cordial saludo.
Barcelona, 11 de septiembre de 2008 Firma del trabajador
Sobre el tema del prorrateo, no puedes imponerselo unilateralmente a la empresa, por lo
tendrás que llegar a un acuerdo con la empresa.
Finalice y puntúe sino tiene más dudas.
¿Sabes si puedo pedir las pagas en el sueldo?
Si ves demasiado agresiva la coletilla de "En caso de no recibir negativa por parte de la empresa en un plazo de -----días este documento servirá de aceptación expresa del nuevo horario."puedes sustituirla por "Quedo a su disposición para cualquier información adicional que necesite y para cualquier formulario que deba rellenar".
Finalice y puntúe.
Por pedirlo puedes pero tienes que llegar a un acuerdo con el empresario. Fíjate que el convenio puede que autorice el prorrateo o que no lo prohíba y entonces ya seria competencia de el empresario aplicar o no el prorrateo.