¿Perdería la prestación por desempleo?

Soy trabajador por cuenta ajena, llevo 9 meses en la empresa (de fontanero), al mismo tiempo estoy apuntado en unas listas de trabajo temporal en Correos. Hace unos días me llamaron de la lista para una sustitución, el contrato me dijeron que sería de unos 20 días más o menos. Si dejo de trabajar como fontanero para ir a cubrir posiblemente una baja o unas vacaciones en Correos, al finalizar ese contrato de 20 días me vería sin trabajo hasta que me volvieran a llamar, ¿pero y mientras tanto no tendría derecho a paro?. Por lo que yo sé al renunciar a un trabajo (fontanero) por baja voluntaria tienen que pasar 3 meses para tener derecho a paro, entonces si trabajo 20 días en Correos, ¿tendría qué esperar 2 meses y 10 días para solicitar el paro?, ¿O tendría que estar trabajando 3 meses después de esa baja voluntaria?. ¿Cómo podría hacer para no quedarme sin nada mientras no vuelvan a llamarme de la lista?. Supongo que si el Jefe me despidiera, luego si podría tener derecho a paro, ¿pero podría volver a trabajar de fontanero si en Correos tardaran mucho en llamarme y el Jefe vuelve a llamarme para ir de fontanero?.
Muchas gracias.
Saludos.

1 respuesta

Respuesta
La prestación por desempleo de nivel contributivo, popularmente conocida como el cobro del paro, es una prestación económica que tiene la finalidad de proteger a los trabajadores que pierden su empleo por causas ajenas a su voluntad.
Se pueden beneficiar de ella personas que hayan perdido el empleo de forma definitiva, a causa de un despido o al finalizar un contrato temporal.
También tienen derecho a esta prestación:
Quienes pierdan el empleo de forma temporal.
Quienes vean reducida temporalmente su jornada ordinaria de trabajo, al menos en una tercera parte, con la correspondiente reducción proporcional del salario.
La pérdida temporal de empleo y la reducción temporal de jornada se producen cuando una empresa presenta un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), en la mayoría de casos a causa de una fuerte caída de la producción.
Es una situación que tiene lugar sobre todo en las épocas de crisis.
A veces las empresas se ven obligadas a presentar un ERE y si la autoridad laboral lo acepta, los empleados dejan de trabajar durante unos días al año -y en ese período cobran el paro- o bien se les reduce temporalmente la jornada laboral y el salario, y en ese caso el paro les cubre la parte del sueldo que deja de pagarles la empresa.
[ Qué requisitos hay que cumplir ]
Además de perder el empleo de forma definitiva o temporal, para tener derecho a la prestación por desempleo hay que cumplir otros requisitos. Son éstos:
Estar afiliado y en situación de alta o asimilada al alta en la Seguridad Social en un régimen que contemple la contingencia por desempleo.
Encontrarse en situación legal de desempleo y acreditar disponibilidad para buscar trabajo activamente y para aceptar una colocación adecuada.
Haber cotizado a la Seguridad Social durante un período de al menos doce meses. No es necesario haber trabajado doce meses seguidos, sino doce meses en total durante los seis años anteriores al momento de perder el empleo.
No haber cumplido la edad que da derecho a la pensión de jubilación.
Así que, si te das de baja voluntaria en la fontanería, te pertenecerá tu finiquito, y ya esta. En correos, cuando finalices dicho contrato, te darán la carta de despido para que puedas presentarla en el paro, si es que quieres acudir a el. Si que se puede. Y en el caso de que tu anterior "jefe", quisiera volver a contratarte, también lo puede hacer. Lo malo será la declaración de renta...
Cualquier cosa, consúltame.
Yo cumplo todos esos requisitos para solicitar el paro. Ahora bien el hecho de cesar en un trabajo por baja voluntaria obliga a trabajar en otro puesto de trabajo al menos 3 meses para tener derecho a solicitar la prestación por desempleo (eso tengo entendido), cosa que en este caso no cumplo pues en correos a pesar de que me den la carta de despido por finalización del contrato no habrá pasado ese tiempo mínimo que exigen, ¿entonces seguro que si presento la carta de despido de Correos me darían la prestación?, lo digo porque aunque pudiera volver al trabajo anterior si el jefe me lo pidiera, tal vez lo que me interesaría seria esperar un poco (y mientras tanto cobro el paro) para ver si me vuelven a llamar de Correos, (ya que es un trabajo que me interesa mucho más). Muchas gracias.
Saludos.
Los requisitos los cumples.
Ahora bien, no estas seguro que te llamen de correos, y no se que cobraras actualmente, pero los salarios no son demasiado altos. Aun así, si solo permaneces 20 días en esa empresa, es posible que necesites 3 meses de cotización dentro de la empresa, aunque ya tengas el requisito para poder cobrarlo.
Cualquier cosa, consúltame.