Como salir de un Erte

Experto/a
Te comento un poco mi caso. Llevo mas de seis meses incluida en un erte por parte de mi empresa, se me adeudan unas 10 nominas. Quiero rescindir mi relación con esta empresa. ¿Qué tendría que hacer? ¿Podría denunciarla? ¿En este caso perdería mi derecho a la indemnización por despido? ¿Perdería también el derecho a paro? ¿Qué pasaría con las nominas que me adeudan?. Perdona por tantas preguntas pero es que estoy en una situación muy delicada, quiero salir de esta empresa pero sin perder mi dinero y mis derechos

1 Respuesta

Respuesta

Entiendo que estás en un ERE total, es decir que llevas 6 meses cobrando del inem puesto que tienes el contrato suspendido. Si solicitas la baja voluntaria perderás todos los derechos, incluida la posible indemnización, por lo tanto NO te lo aconsejo.

Mi consejo es que si te adeudan unas 10 nóminas y tienes pruebas presentes una demanda ante el juzgado de lo social para que el juez dicte sentencia y obligue a la empresa a abonarte lo que te adeuda.

Gracias por su respuesta.

Tengo unas dudas. Si denuncio a la empresa perdería la indemnización por despido?? Y el derecho a prestación por desempleo?? Si denuncio se extinguiría automáticamente mi relación con esta empresa?? Lo digo porque hay otra empresa que quiere contratarme y yo quiero extinguir mi relación con mi actual empresa pero sin perder mis derechos claro.

Un saludo y perdón por las molestias

La respuesta es NO, que denuncies a la empresa NO implica que seas dada de baja ni que seas despedida, es decir, que aunque les denuncies puedes seguir teniendo una relación contractual con ellos, es simplemente que les has denunciado porqué te adeudan unas nóminas.

El art. 50 del ET sí que prevé que puedes voluntariamente extinguir la relación laboral con la empresa en el caso de que ésta no te pague el salario o se retrase habitualmente y además también prevé el ET que el tal caso el trabajador tendrá derecho a la indemnización señalada por despido improcedente, pero al encontrarte en estos momentos dentro del ERE el caso es un poco más complejo.

Puedes denunciar a la empresa por los salarios que te adeuda y solicitar la baja voluntaria para ir a trabajar a otra empresa, no pierdes ningún derecho, simplemente, la prestación por desempleo quedaría parada puesto que empiezas a trabajar en otro sitio y no hay indemnización puesto que la que está solicitando la baja voluntaria eres tu.

Lo único que quedará pendiente es el juicio para que la empresa te pague todos los salarios que te adeuda.

Hola

Por tu respuesta entiendo que si solicito la baja voluntaria para irme a trabajar a la nueva empresa dejaría de cobrar la prestación por desempleo que cobro actualmente pero si luego esta nueva empresa me despidiese por ejemplo a los 3 meses podría volver a solicitar la prestación por desempleo del actual periodo que aun no he consumido no??

Es que en la oficina de empleo me dijeron que si solicitaba la baja voluntaria y rescindía mi relación contractual con mi actual empresa perdería el derecho a indemnización y también la prestación por desempleo

Perdona por tantas preguntas pero es que son muchas mis dudas.

Un saludo y gracias

Si solicitas la baja voluntaria para trabajar otra empresa dejarás de cobrar el desempleo, puesto que al empezar a trabajar de nuevo ya no estás en situación legal de desempleo, además, la prestación por desempleo que estás cobrando es fruto de un ERE temporal, es decir, que en principio cuando finalice debes volver a la empresa. Además al solicitar la baja voluntaria perderás el derecho a cualquier indemnización.

Si la nueva empresa te despide y no cumples con los requisitos exigidos de cotización para acceder al desempleo NO podrás acceder.