Prestación por desempleo tras despido y baja autónomos

En Enero de 2009 estaba trabajando por cuenta ajena, y paralelamente dado de alta como autónomo. Resido en Cataluña.
En ese mes, sucedió que la empresa para la que trabajaba por cuenta ajena decidió prescindir de mis servicios y procedió a realizar un despido improcedente y a abonarme las cuantías correspondientes.
El caso es que decidí no lamentarme, y apostar por mi línea de trabajo como autónomo. Como consecuencia de la situación económica nacional, las cosas no me han ido demasiado bien (no he logrado cubrir gastos), y me estoy planteando darme de baja de autónomos para acceder al mercado laboral y posteriormente tener opción a cobrar el paro.
Sé que para acceder a la prestación por desempleo, necesito trabajar contratado por cuenta ajena, y que el contrato se acabe de forma natural, o bien que me vuelvan a despedir.
El caso es que no sé cual sería la duración mínima del nuevo contrato de trabajo (tras haber sido despedido improcedentemente en Enero de 2009), para poder acceder con pleno derecho a la prestación por desempleo...
Sería suficiente un contrato de 1 día, ¿o hace falta uno de 3 meses?

1 Respuesta

Respuesta
1
Pues si cumples los requisitos:
Estar de alta en un régimen que contemle la prestación(en este caso el régimen general)
Encontrarte sin empleo como consecuencia de fin de contrato siempre que no sea voluntario o reducción temporal de la jornada de más de 1/3 dela jornada.
Haber trabajado y cotizado al desempleo 360 días dentro de los 6 años anteriores a la solicitud.
No haber cumplido la edad de jubilación
Si cumples todo esto, y solicitas la prestación dentro de los 15 días hábiles a la finalización del contrato no deberías tener problemas para solicitarlo.
Lo único... eso de un trabajo de un día... mejor un contrato por obra o servicio que acabe a los 2-3 meses y ya esta.
Ante todo muchas gracias por la respuesta.