El pago de la nomina

Hola últimamente en la empresa que trabajo el pago de las nominas se retrasa cada vez más. No es que sea mucho pero, ahora mismo la paga de navidad aun no la hemos cobrado. Dicen que no tienen dinero porque a ellos no les pagan. Mi pregunta es : Cuanto tiempo tiene que pasar que dejen de pagar para poder denunciarlos y que pasaría después de denunciarlos. Gracias y Feliz Año Nuevo.

1 Respuesta

Respuesta
Se puede reclamar el salario desde el momento que lo deben, al día siguiente de la fecha de pago sería suficiente, tendrías derecho a reclamar intereses de mora, y si el retraso es reiterado tendrías derecho a extinguir la relación laboral de forma unilateral con derecho a una indemnización de 45 días por año trabajado, sería vía judicial.
La cantidad la puedes reclamar vía judicial, también podrías poner una denuncia en la inspección de trabajo.
Si denuncias o reclamas simplemente estarías pidiendo lo que te corresponde, la empresa siempre puede tomar represalias, pero legalmente tendrías tú razón.
Perdona pero la empresa a hecho un ere de suspensión: ¿Siendo así los 45 días por año no cambian por el hecho del ere a 20 días? Gracias y un saludo
Entonces al cambiar la pregunta cambia también la respuesta, en caso de ERE si este se llevara a cabo la indemnización legal mínima sería de 20 días por año, pero esta cantidad puede negociarse al alza, todo dependerá de como estéis organizados en la empresa para negociar con la misma.
Aunque al referirte a un ERE de suspensión no se si te refieres a un ERE temporal, en cualquier caso el momento de pago siempre debe respetarse.
Si fuera un ERE definitivo aquellos que estuvieran afectados no podrían reclamar en función a lo comentado en la primera respuesta.
Es un ERE de suspensión temporal. Perdona pero estas cosas no me han pasado nunca. Gracias.
Pues vuelvo a la primera respuesta, la empresa debe respetar el día de pago, si no lo hace tenéis derecho a reclamar intereses de mora,... lo que te comenté.
Se supone que con el ERE temporal se han tomado las medidas suficientes para "sanear" la empresa, por lo tanto no hay justificación del retraso.