¿Baja por riesgo durante el embarazo?!

Necesitaría una información bastante amplia sobre la baja por riesgo durante el embarazo.
Tengo 6 meses de embarazo y mi trabajo es muy físico de estar 8 horas de pie. No puedo más, después de trabajar salgo muerta, tengo muchos dolores abdominales por no poder sentarme ni un minuto en las 8 horas. Le he preguntado al ginecólogo y me ha dicho que era por el esfuerzo físico y que debería coger la baja. El medico de cabecera me dijo que de eso se tiene que encargar la mutua por ser mi puesto de trabajo perjudicial para mi embarazo. Fui a la mutua y me quisieron mandar otra vez al de cabecera porque ellos no se encargan de eso! Después de explicarle el caso dijeron que si, pero que tendría que traerles unos papeles rellenados por la empresa, por mi, y por el de cabecera. El caso es que mi empresa no tiene ni idea de esto y llevo una semana esperando que me tengan el papel para poder entregárselo a la mutua.
¿Quería saber cuanto tardan en solucionarte la baja una vez que tengan los papeles la mutua y cual es el procedimiento correcto y en que orden? Le agradecería si me podría facilitar bastante información sobre la baja.

1 respuesta

Respuesta
Veo que tienes un conocimiento bastante aproximado de la situación, ahora de lo que se trata es de solicitar la baja por riesgo durante el embarazo (RDE), para agilizarlo debes ir a la mutua y pedir una solicitud, esta la debes rellenar aportando los certificados de empresa que te piden en dicha solicitud, los certificados debe aportarlos la empresa: certificando que en función del plan de prevención tu puesto supone RDE, que no tienen un trabajo compatible con tu situación, certificado de cotizaciones,... a continuación presentas todo a la mutua, y si además aportas un certificado de tu médico de cabecera ayudaría. Después es esperar a la resolución de la mutua, donde te concederán o no la baja por RDE.
Si no puedes seguir trabajando podrías solicitar la baja médica por enfermedad común a tu médico de cabecera y si la resolución de la mutua es favorables después regularizarías la situación.