ETT ¿Baja medica y pago directo?

El viernes 21 estando trabajando por ett tengo que irme a la mutua por dolor lumbar.. Me hacen un parte y me remiten a ss y que vaya a mi medico de cabecera.. El lunes mi medico me da la baja medica a fecha 24.. El 25 llevo los partes médicos.. El 27 la ett me da de baja de la ss con fecha 21.. Y me envía a la mutua a pago directo.. ¿es correcto? ¿Se puede estar de baja sin estar en la ss?

1 Respuesta

Respuesta

Sí, claro que sí. El pago directo es precisamente eso, estar de baja medica y quedarte sin "empresa".

Ahora la mutua te pagara la misma cantidad que cobrarías si estuvieras en prestación por desempleo y, una vez te de tu medico el alta medica, tienes 15 días para solicitar el desempleo (si tienes derecho al mismo) pero te descontaran el tiempo que hayas estado en pago directo.

¡Gracias! Es la duda que tenia.. que la baja medica era del 24 y me dan de baja de la ss el 21... ¿una ultima pregunta por favor si no tengo cotización suficiente en días para cobrar paro?

Espera, espera, ¿te han dado de baja de la empresa con fecha anterior a la baja medica? ¿Y te han dado papeles para el pago directo?

No cuadran las fechas... me explico:

Si te dan de baja de la empresa prebaja medica, entonces primero estas en paro y luego enfermo por lo que cuando has caído enfermo no dependías de la empresa y, por tanto, nada de pago directo por la mutua.

La empresa ha aprovechado los 6 días que tienen de tiempo para comunicar las bajas en seguridad social para darte de baja antes. ¿Has ido ya a la mutua con os papeles? ¿Has firmado fin contrato? No firmes nada todavía y o que te den la baja con fecha 24 o que la mutua te de justificante de que te atendió el día 21 y te de baja medica el de cabecera con esa fecha... lo correcto seria lo primero! Menuda jeta la ETT!

¡Gracias! A mi lo que me han dicho es que no me preocupe que me lo tramitan ellos el pago directo...yo los papeles que tengo son los contratos y las nominas..

La mutua me ha dicho que lo tengo que tramitar yo...

Claro yo este tema no se bien como funciona y por orientarme un poco lo que tengo que hacer...

Es que como ya te he dicho las FECHAS no cuadran...

Cronológicamente por fechas sería así:

-Día 21 Baja de la SS (ya no tienes trabajo)

-Día 24 Baja médica (estás enfermo)

Al ser "primero" la baja en la empresa, ya NO tienes derecho a ir al pago directo por la mutua. Ahora lo que estás es en situación de desempleo y deberías ir al SEPE a solicitar la prestación.

Por eso te decía que no firmarás ninguna liquidación de la empresa y les comentarás que NO deben darte de baja con fecha 21 o sino comentarle al médico que estuviste en la mutua el día 21 y te derivaron a él y que, como era fin de semana, no fuiste hasta el 24. Pero ya están pasando muchos días... no dejes pasar más tiempo.