Cambiar de baja psicológica a bajar por riesgo.

Estoy embarazada de 17 semanas y hace mes y medio que estoy de baja psicológica por ansiedad, mi medico de cabecera esta empezando a meterme prisas porque le han avisado de inspección medica que a ver que es lo que pasa con mi baja... Con lo cual aun estoy más ansiosa, por otro lado tengo un papel que me dieron en maternidad para cuando cumpla 18 semanas presentarlo ante la mutua y poder acogerme, si no existe puesto exento de riesgo en mi trabajo ( auxiliar de geriatría en residencia privada de ancianos) a la baja laboral por riesgo.
Mis preguntas son : ¿Presento ante la mutua ese informe? ¿Me quedo como estoy? ¿Me espero a ver si me quitan la otra baja? Si decidiese presentarme a la mutua tengo entendido que debo pedir el alta de la otra baja ... ¿y entonces tengo que ir a trabajar? Puede mi medico darme el alta aunque mi psiquiatra me haya dado baja por tres meses más ( ¿hasta el 11 de noviembre exactamente) pueden los de inspección darme el alta ipso facto y obligarme a trabajar al otro día?

1 respuesta

Respuesta
Si realmente existe riesgo para tu embarazo en el puesto de trabajo que realizas, la mejor opción sería solicitar ya la baja por riesgo durante el embarazo.
El trámite es pedir y rellenar la solicitud de la mutua en la cual solicitas baja por riesgo, donde puedes aportar los informes que tengas que así lo digan además de la documentación que debe darte la empresa: certificado con cotizaciones y certificaciones de que en tu puesto existe riesgo además de que no existe otro puesto de trabajo compatible.
Con esto la mutua emitirá resolución donde te concederá o no la baja por riesgo, de esta forma si te la concedieran debes comunicárselo a tu médico de cabecera para que te diera el alta médica con efecto del día anterior a la baja por riesgo.
Si no te dan la baja por riesgo y el médico te da el alta médica o lo hace la inspección de oficio tendrías que ir a trabajar hasta que tuvieras una nueva baja médica o iniciaras el permiso de maternidad.
Muchísimas gracias primero por contestar tan pronto y segundo porque me ha servido de mucha ayuda, solicitaré entonces la baja laboral por riesgo.
Su respuesta me ha sido realmente útil, gracias de nuevo. Saludos.