¿Qué convenio laboral es aplicable? ¿Puedo cambiar?

Primero de todo agradeceros de antemano cualquier respuesta que me podáis dar al siguiente dilema que tengo.
Para una empresa con el siguiente objeto social cual seria el convenio aplicable
Confección y comercialización de lonas, toldos, cortinas y similares y accesorios de materiales derivados de estos.
Además se surge la duda siguiente:
Si viene aplicando el convenio de comercio y resulta que observa más favorable el convenio del textil (¿qué podría parecer que también es de aplicación en este caso o no?) Se pueden cambiar de un convenio a otro (¿partiendo de que los trabajadores estén de acuerdo en ello)?
¿Si se pudiera como se hace? (¿Se puede hacer una modificación de las condiciones de trabajo de carácter colectivo?... O me estoy liando y resulta mucho más sencillo de otro modo)

1 respuesta

Respuesta
Para ayudarte, en primer lugar te remitiría a tu propio convenio colectivo, tiene que reconocer que empresas, se le aplica, a que actividades, son de aplicación. Si la actividad principal de tu empresa esta reconocido en el mismo, o si no lo esta.
Para solicitar un reconocimiento de convenio, en los términos que cuentas, deberías acercarte a un sindicato, que ellos comprueben si realmente, te corresponde es u otro convenio. Si ellos te recomiendadn que debe ser otro el convenio de aplicación.
La siguiente actuación, debería ser la solicitud a la autoridad laboral correspondiente, de una intervención, para que mediante una resolución, diga que convenio, es de aplicación en la empresa, en función de su actividad laboral principal.
Si esta autoridad laboral, os reconoce vuestro derecho a modificar de convenio, os dirá que convenio seria de aplicación, así mismo lo comunicara a la empresa, y desde ese mismo instante, la empresa os tiene que aplicar el convenio que se diga, en la resolución. Si no os concedieran o reconocieran el cambio de convenio, seguiréis con el que estáis.
Este proceso, lo único que necesita es algo de tiempo, pues depende de la rapidez que se de el sindicato en tramitar la documentación, así como la respuesta.