Convenio de Telecomunicaciones

Trabajo en una empresa de Telecomunicaciones, (como instalador) que de momento que yo sepa se rige por el convenio del metal, ¿hay algún convenio, más acorde, con este tipo de empresas? Y si no ¿Por qué no se realiza un convenio colectivo sectorial de telecomunicaciones? ¿A dónde podríamos recurrir para esto ultimo?

1 Respuesta

Respuesta
Hay convenios colectivos de telecomunicaciones, sobre todo a nivel de empresa, el convenio colectivo al que debéis pertenecer es aquel que más se ajuste a la actividad de la empresa. Podéis hacer una consulta en la inspección de trabajo para que os indiquen cual es el convenio al que pertenecéis.
Los convenios colectivos pueden ser a nivel nacional, de CCAA, provinciales, locales, de empresas, de centros de trabajo, de secciones dentro de una empresa,... aquellos que sean de ámbito inferior debe recoger condiciones más beneficiosas que los de ámbito superior.
Si no tenéis convenio colectivo es porque vosotros, los trabajadores, no lo habéis negociado. Los convenios colectivos son acuerdos entre empresa y trabajadores, los negocia la empresa por una parte y los trabajadores (normalmente a través de los sindicatos más representativos) por otra.
Los grandes sindicatos son los responsables, por que son los que tienen potestad y se cuidan mucho de que no puedan negociar otros, de negociar los convenios de ámbito superior a empresa.
Si queréis tener un convenio a nivel sectorial deberíais dirigiros a C.C.O.O., UGT o CGT para que negociaran este convenio.
Si queréis un convenio a nivel de empresa sería suficiente con la asamblea de trabajadores o sindicatos menos representativos para negociar el convenio.
Pero lo importante, es que tengáis las ideas claras, estéis unidos, organizados,... para empezar a negociar con una empresa un convenio colectivo.