¿Qué convenio hay que aplicar?

Desde Bilbao
A ver si me podéis aclarar alguna dudas que tenga con el contrato que tengo actualmente.
Fui contratado por una empresa de la construcción el 01/01/06, la empresa me mando a una carpintería que está gestionada por el hijo, aunque en la realidad es el padre el que corta el bacalao y gestiona las dos empresas y como emprtesa principal es la construcción
El 01/03/07 me cambian el contrato y el nombre de la empresa y en las nominas aparece la carpintería (Pedí una copia del contrato y me dieron una copia que parecía sacada de internet, sin mi firma, claro) y a mí no se me notifican el cambio de contrato, ni se me respeto la antigüedad, ni me dieron finiquito alguno, ya que las nominas las dan cuando se acuerda o le parece, suele ser lo más normal en las dos empresas.
La carpintería tenia las mismas condiciones laborales que la construcción (Horas anuales - Fiestas - Categoría... Etc) y a mi también se me aplicaba
El caso es que el 18/04/07, sufro un accidente laboral que me produce una incapacidad Total, con revisión en Noviembre del 2009 de la cual no ha habido ninguna mejora, todo lo contrario.
La duda es ya que la empresa tiene un seguro de responsabilidad civil, que convenio es el que tiene que cubrir el seguro por el accidente, ya que me han dicho hay una gran diferencia en la indemnización a la hora de aplicar un convenio o bien el de la madera o el de la construcción
Los convenios serian los de Vizcaya

1 respuesta

Respuesta
El convenio aplicable es, con toda seguridad, el que corresponda a la actividad de la empresa donde trabajas, es decir el de la madera. Por tanto no sólo estamos hablando del seguro, sino de que si te ha aplicado convenio de construcción y éste tiene tablas salariales más bajas que el de madera, pues resulta que te ha pagado menos, y si lo demandas podrás recuperar la diferencia de los 12 meses anteriores. No sólo eso, sino que algunos convenios obligan a pagar las bajas hasta el 100% del salario. Además en tu caso se ha producido (con el primer contrato) una cesión ilegal de trabajadores, con lo que si lo metes en la demanda podrás conseguir que tu antigüedad sea la total, desde el 1/1/06, con lo que le costará más despedirte. Acude a un sindicato y demanda para regularizar tu situación.