Reclamación frente despido

Vengo prestando servicios para la empresa POR de Barcelona desde el 3 de septiembre de 1.998, con la categoría profesional de telefonista, desde hace 10 meses me han encomendado tareas de administración como son el control de proveedores y facturación de clientes, por lo que he solicitado el reconocimiento de la categoría de auxiliar administrativo, así como la percepción de diferencias salariales que entiendo que me corresponden sin obtener contestación.
El convenio colectivo del sector establece un sistema de provisión de vacantes a través de concursos, que impide el ascenso por el mero desempeño de plazas de categoría superior.
He interponuesto demanda ante el órgano correspondiente el 4 de noviembre de 2.008.
Al tener conocimiento la empresa de la formulación de la reclamación, el encargado de sección inicia una persecución contra mi, que termina con la notificación de una sanción de tres días de suspensión de empleo y sueldo, por haberle faltado presuntamente al respecto. El encargado me ordenó repetir unas tareas, ya que no habían sido correctamente realizadas, a pesar de que el mismo me había ordenado que las efectuase de esa forma, lo que motivó una contestación tal vez no correcta por mi parte. Posteriormente me despiden, reconociendo la empresa la improcedencia de la decisión extintiva. No obstante, yo decidí reclamar contra mi despido.
¿Es procedente la decisión de la empresa de proceder a sancionarme?
¿Qué acciones puedo interponer frente a la sanción impuesta? ¿Podría solicitar el abono de alguna indemnización?
¿Podría también reclamar ante la decisión de despido, a pesar del reconocimiento de improcedencia?
Gracias de antemano por el tiempo que le dediquéis.
Saludos

1 Respuesta

Respuesta
En su caso al haber declarado la empresa la improcedencia del despido poca cosa podrá hacer salvo cerciorarse de que la indemnización este bien calculada y le abonen aparte el finiquito. Acuda a un sindicato o a un abogado laboralista a que le hagan el calculo de la indemnización(45 días por año trabajado más el finiquito).
Ok, lo que no me quedó claro:
¿Es procedente la decisión de la empresa a sancionarme? Y ¿Qué acciones podría interponer frente a la sanción impuesta?
Es evidente que no y si puede que lo demuestre en juicio. Por tu parte tienes que impugnar esa sanción. Los plazos son los mismos que para el despido(20 días). Pero insisto, que ya has sido
despedido y la empresa ha reconocido la improcedencia. Posiblemente haya sido un despido
disciplinario y como la empresa no va a poder demostrar las causas de ese despido basado
en la sanción que te impusieron, pues declara la improcedencia y listo. Paga y vámonos .No se si lo que tratas es conseguir la nulidad del despido basado en represalias por la reclamación de categoría superior, pero ya te digo que si no eres representante de los trabajadores o eres mujer y embarazada o en reducción de jornada, la cosa esta mal para pedir la nulidad.