¿Cambiar de categoría o despido de un director? ¿Cómo?

El tema que me ocupa es bastante complicado, lo spropietarios de la empresa en la que trabajo quieren despedir al director, y el modo que quieren utilizar es ofrecerle otro puesto de trabajo en otro departamento con su mismo sueldo.. Entendiendo estos que de ningún modo va a aceptar dicho cambio y que se irá.
Yo soy la encargada de personal, y me han encargado la fea tarea, yo entiendo que eso es un cambio sustancias en las condiciones del contrato y le he ofrecido la posibilidad de rescindir su contrato percibiendo una indemnización de 20 días de salario por año trabajado.. Pero después de pensarlo me ha dicho que no, que no esta de acuerdo y que peleará su despido.
Ahora bien, yo quiero hacer las cosas bien puesto que sé que él, va a interponer una demanda y me gustaría que me explicase como debo de actuar, que tipo de carta he de enviarle, con cuantos días de antelación, o si de lo contrario se puede hacer una carta de despido.. En fin, que nunca me he visto en algo así y quisiera hacerlo bien..

1 Respuesta

Respuesta
Para justificar el cambio de puesto es imprescindible contar con motivos claros y justificados que requieran de dicho cambio. No basta decir "cambio de puesto" y listo, sino que sera necesario indicar todas y cada una de las razones que justifiquen dicho cambio, no ya a los ojos del director que seguramente recurra, sino ante el juzgado en el probable caso que se vaya a juicio.
Por ello es necesario enviar la carta con el cambio de puesto debidamente justificada y con al menos 15 días de preaviso a la fecha del cambio.
Si las cosas se ponen feas sera cuestión de tratar de conciliarse con el trabajador tratando de negociar algo que no sean los 45 días año aunque llegados a este punto el trabajador va a ir por todo así que la cosa se complicara.
Un saludo
___________________________________________
De antemano un millón de gracias..
Solo una aclaración más, se ha pactado con el director una rescisión del contrato con una indemnización de 20 días, pero no se ha hecho ninguna carta con antelación de 15 días, solo se ha firmado una comunicación que se ha firmado el mismo día de la firma del finiquito, este es el documento:
Esta empresa ha tomado la decisión xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx de proceder a prescindir de sus servicios como director de dicha empresa por mostrarse en disconformidad con la forma de ejecutar sus funciones, ofreciéndole así mismo la posibilidad de pasar a otro departamento de la empresa donde pueda ejercer otras funciones, eso si, tal y como marca la ley, se respetaría su salario.
Entendiendo que dicha decisión genera una modificación sustancial de su contrato de trabajo Art.41 de l E.T. y habiéndonos comunicado verbalmente el derecho que le asiste, ha optado por rescindir su contrato y recibir una indemnización de 20 días de salario por año de servicio
Es por tanto que reconocemos el derecho que le asiste y procedemos a la rescisión de su contrato asumiendo la indemnización correspondiente de 20 días por año de servicio.
Sin otro particular, y en muestra de conformidad por ambas partes se firma por duplicado el presente ejemplar.
Este documento como digo, se ha firmado el mismo de día de la firma del finiquito, yo tengo la sensación de que no están haciendo las cosas bien, pero me gustaría que me dieras tu opinión.. ¿podría emprender acciones legales?.. y con esto no te molesto más.
Muchas gracias
Azar
Si el trabajador ha firmado esa carta esta aceptando la rescisión por cambio sustancial. No obstante, el indicar en la misma que la pretensión inicial es despedir al trabajador es algo estúpido ya que deja abierta la puerta a posibles acciones. De hecho reconoce la improcedencia del cambio. Es como si recurro una multa y asumo la infracción como realizada.
Lo suyo seria prescidnir de ese párrafo e incorporar la necesidad de reubicar al director por razones de índole técnica y organizativa para la empresa, y que ante su rechazo se procede a la rescisión en los términos indicados.
Un saludo
_____________________________________________