Despido por carta en mano y por burofax

Me despidieron con carta entregada en mano poniendo como causa que no superé el periodo de prueba. Firmé no conforme porque el periodo de prueba ya había finalizado hacía 2 semanas. La carta solo agregaba que estaba despedida a partir de ese día. No se me entregó finiquito ni indemnización.
A los 5 días me envían un burofax despidiéndome usando como causa que no tengo el perfil profesional que exige el puesto, que lo declaran improcedente, que el despido es a partir de ese día y que me dan una indemnización que consignaran de no cobrarla.
Mi pregunta es ¿Puede la empresa ignorar el primer despido y volver a despedirme sin justificar suficientemente la causa? Sobre todo me extraña que vuelvan a despedirme sin que haya sido un juez quien declare nulo el primer despido.

1 respuesta

Respuesta
El juez solo declarará nulo un despido si se reclamara judicialmente y existiera una causa de discriminación.
En tu caso la empresa se ha dado cuenta del error y lo ha corregido, ya que como decías habías superado el periodo de prueba y no podía utilizarlo para extinguir la relación laboral, probablemente lo intentó para ahorrarse la indemnización, pero al darte cuenta del engaño ha tenido que corregirlo, algo que pueden hacer.
Ahora solo te queda comprobar que todas las cantidades son correctas o reclamar la diferencia si procede, la única forma de tener derecho a la readmisión sería que pudieras demostrar alguna causa de discriminación o que estuvieras embarazada.
Encontré una sentencia STS 2736/2010 en la que creo entender que la empresa no puede unilateralmente tomar la decisión de readmitir y volver a despedir.
Creo que antes de hacer el segundo despido debió haber ofrecido una readmisión pagando los respectivos salarios de tramitación.
Por otro lado entiendo que cuando se trata de despidos disciplinarios es cuando la empresa tiene hasta 20 días para subsanar unilateralmente defectos en el despido. Pero en este caso se trata de un despido objetivo, y al mismo tiempo prohibido.
¿Alguna esperanza?
Muchas gracias
Vuelvo a reafirmar lo que te comenté anteriormente, también puedo aportarte sentencias donde la empresa puede cambiar de opinión, en la práctica echarse atrás y cumplir con los trámites correctos del despido es lo mismo que abonar los salarios de tramitación.
¿Qué quieres reclamar exactamente?, porque con lo contado no puedes conseguir más indemnización, como te decía la única posibilidad de readmisión sería que pudieras demostrar que el motivo real de la extinción fuera una causa discriminatoria, que vulnerara un derecho fundamental o que estuvieras embarazada.
Yo impugné el despido porque el contrato de trabajo se extingue por causas objetivas ilegales contrario a lo que pone el art. 49.1.L del E.T
A partir de ahí pido que la nulidad de ese despido la declare un juez y no unilateralmente la empresa.
Por lo demás la empresa cuando hizo el primer despido no puso a mi disposición ni propuesta de finiquito, ni indemnización por despido objetivo, ni preaviso. ¿No es todo eso motivo suficiente para anular?
Decías que la primera vez te despidieron por no superar el periodo de prueba, no por causas objetivas, algo que no era cierto porque lo habías superado, lo que implicaba la improcedencia y no nulidad del despido en caso de reclamar.
Después la empresa te readmite, abona salarios dejados de percibir y cumple con todos los requisitos de un despido (según te he entendido anteriormente), abonando finiquito e indemnización legal. La primera reclamación no procede porque la empresa te readmitió y después si reclamas judicialmente, al cumplir con los requisitos de cantidades e indemnización (hay que comprobar si es correcta), solo conseguirías la nulidad por lo que te he contado con anterioridad, no por defecto de forma como creo que estás planteando.