¿Problemas con el paro..?

Tengo una duda. Mi pareja tiene que salir del país y todavía no sabemos muy bien durante cuanto tiempo. Está tramitando el paro, mi pregunta es, ¿puede tener algún problema para cobrarlo? Una vez fuera, ¿puede tener problemas para volver a entrar al no ser español?

1 respuesta

Respuesta
Cuando entras en el INEM, a cobrar el paro, realmente estás cambiando de empresa, y ésta te paga, para que realices un trabajo, que no es otro que buscar trabajo.
Por eso te pueden llamar a fichar, a ir a entrevistas, etc, y no cumplir con estas cosas puede suponer que te quiten la prestación por desempleo, igual que no cumplir en una empresa puede suponer un despido procedente.
Si estás de baja, has de llevarles los partes de baja, para justificar que no puedes "trabajar", es decir, ni fichar ni entrevistas ni nada, igual que si te casas has de justificarlo y así tienes 15 días de permiso, que tampoco has de ir a fichar si te llaman, etc.
Si te ausentas y no estás disponible para la tarea para la cual se te pagan, y te pillan, puedes encontrarte con que te quiten la prestación.
Si tu pareja se va fuera, no está localizable y le buscan y no aparece, puede perder el paro.