Accidente laboral

Hola, hace un mes y medio cuando iba hacia mi trabajo sufrí una caída, la cual me lesionó el hombro derecho, diagnosticandoseme un esguince. Pues bien transcurrido todo este tiempo de tratamiento y rehabilitación, me encuentro algo mejor, pero cuando hago algunos movimientos con el brazo me da dolor. Me dice mi médico de la mutua que eso es propio de la artrosis que tengo en el hombro. Yo le comento que antes de la caída no tenia ningún síntoma de dicho malestar, y que no me estaba tratando de ello. Ahora me quiere dar el alta, pero yo sigo mal.
¿Qué me aconseja?
Gracias

2 respuestas

Respuesta
Lo primero es que no soy médico y de si es artrosis o gripe no te puedo decir nada. En cuanto a lo legal, puedes impugnar el alta mediante reclamación previa administrativa ante el INSS. También puedes ir a tu médico de cabecera y pedirle la baja por contingencias comunes. Según el convenio que tengas, puede que incluso cobres lo mismo que en bajas por accidente de trabajo. Pero si cobras menos, una vez que tengas la baja puedes acudir a la inspección médica de la SS para solicitar que tu baja la determinen como por accidente laboral y así te devuelvan a la Mutua y a cobrar lo que corresponda por este tipo de bajas. Lo que mucha gente haría sería conformarse con cobrar menos pero con la ventaja de que nadie te va a dar de alta antes de que estés recuperado por pura conveniencia económica.
En mi caso cobro lo mismo estando de baja por la mutua que por la SS. Luego ¿qué ventajas tengo estar en uno u otro sitio?
Gracias
SI sabes que no va a degenerar en una incapacidad permanente de ese hombro entonces de cara a tu situación la única diferencia es que por los medicamentos pagarás el 40% si la baja es por enfermedad común, mientras que si fuera por enfermedad profesional serían totalmente gratis.
Pero si ese hombro se va a quedar con dolor permanente, lo cual podría llegar a una incapacidad para tu trabajo actual, te conviene más que te lo reconozcan como profesional.
Recomiendo este [color=#3366b9]libro para informarse sobre derechos laborales[/color] y demás asuntos legales en el trabajo
__________________________________________________________
[color=#3366b9]Mi web, con artículos muy útiles para los trabajadores.[/color]
Si esta respuesta te es útil, colabora contestando esta [color=#3366b9]brevísima encuesta anónima[/color] para que todos conozcamos mejor la realidad del trabajo en España.
Respuesta
Has de dejarles claro el art 115 de la ley general de la seguridad social, en que aunque ya tuvieses alguna dolencia anterior, si esta se agrava o despierta a causa del acvidente de trabajo, es la mutua quien se ha de hacer cargo.
Tu caso es típico, lo hacen para quitarte de en medio, así que si se ponen tontos, pide hoja de reclamaciones, que te den por escrito que no se quieren hacer cargo y te vas a tu medico de cabecera que te de la baja y haga una reclamación de contingencias (están obligados a ello), y seguramente antes de hacer todo esto, la mutua ya cambiará de parecer, ya que siempre tantean a la gente a ver si cuela.
Comunicales a la mutua tu intención de hacer estos pasos si no te atienden bien.
En mi caso cobro lo mismo de baja por la mutua que por la SS. Luego ¿qué ventajas tengo estar en uno u otro sitio de baja?
Gracias
La diferencia básica está en que tu recuperación será más lenta en la seguridad social, aunque también te aseguras que la recuperacione es total. En la mutua no hay listas de espera tan largas. Por lo tanto, ventajas o desventajas es según como se mira. En tu caso lo único que habrá diferente sería que te traten unos u otros, en lo demás, si la prestación económica es la misma, ya se ocupará la seguridad social de reclamar a la mutua el coste de tu tratamiento así que tu no ha sde preocuparte por nada.
No hay más ventanaj o desventajas de estar de baja en uno u otro sitio.
Saludos y cuidate (finaliza la pregunta si no hay más dudas.