Pregunta sobre contrato

Hola me llamo Juan Pablo vivo en Granada, y desde hace un año y medio trabajo en una empresa de construcción, tengo un contrato de principio y fin de obra el cual lo he firmado cuando empecé. Soy oficial de segunda, pero en la obra hago de todo más de oficial de primera, ahora quieren despedirme porque no accedo a subirme a un andamio a más de 10 mts de altura por tener pánico el cual no me deja trabajar. Quisiera saber cual seria mi estado contractual, y que me corresponde cobrar, ya que en mi nomina me ponen prorrata y me han dicho que no tengo derecho a cobrar nada solo los días trabajados y por supuesto inscribirme al paro. Bueno espero respuesta gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Tu contrato de obra está en fraude de ley por varias razones. La principal es porque no has hecho exclusivamente las labores correspondientes a la categoría que pone en el contrato. Pero además seguro que hay otras razones más fáciles de demostrar, seguramente la mejor de las cuales sea que no existe la obra que pone en el contrato. Al ser un contrato en fraude se convierte en indefinido automáticamente. Ya eres indefinido. Pero aunque el contrato fuera temporal correcto resulta que no te podrían echar antes de que acabe esa obra que ponga en el contrato y si lo hacen es despido improcedente.
Ellos pretenderán comunicarte un supuesto fin de obra, al cual le corresponde una indemnización de 8 días por año trabajado, o bien te comunicarán un despido disciplinario por alguna falta inventada, el cual no tiene indemnización. Tú lo que tienes que hacer es demandar por despido improcedente en cualquier caso y ganarás con toda seguridad, con lo cual te llevarás los salarios que dejes de cobrar entre el despido y la sentencia y luego la empresa opta entre readmitirte o bien confirmar el despido pagando además la indemnización de 45 días por año.