¿Es legal entregarme nominas con saldo de 0 euros?

Soy vigilante de seguridad. En enero de este año 2008 pasé subrrogada a una nueva empresa con las mismas condiciones de trabajo que tenía, es decir media jornada.
De Abril a Junio(3 meses) me propusieron un cambio y he estado trabajando a jornada completa, en un nuevo puesto, me hicieron una especie de finiquito y empecé a trabajar a jornada completa, por no estar a gusto con el cambio por varias razones, les dije que deseaba volver a estar como estaba antes, no me pusieron ninguna pega y desde el 1 de Julio volví a mi anterior puesto de trabajo con las mismas condiciones ( es decir, de media jornada)Me dijeron que tenía que solicitar yo el cambio por escrito y así lo hice.
El caso es que, sin saber el motivo, ellos han seguido pagándome en nómina como si siguiera trabajando a jornada completa a pesar de que les he reclamado en persona varias veces que no lo hicieran ya que deseo que en mi nómina quede reflejado lo que realmente gano. Por lo tanto he estado cobrando 4 meses, medio sueldo de más.
El 4 de noviembre he ido a las oficinas de la seguridad social y he visto que, por fin, han hecho el cambio el día 1 de noviembre.
El 10 de Noviembre, me han llamado desde la oficina para decirme que pase a recoger una especie de finiquito( yo seguiré trabajando donde estoy)en el cual pone un saldo negativo de 1902 euros en mi contra, es decir que se lo debo a la empresa, su intención es entregarme las nominas con 0 euros hasta llegar a esos 1902 euros.
¿Quiere esto decir que voy a estar sin cobrar nada de las nóminas hasta llegar a esos 1900 euros? Ya que con los 470 euros o así que cobraré tardaría 4 meses. Hay que tener en cuenta además, que esa deuda se ha ido generando por no haber hecho la empresa el cambio cuando debieran.
¿Qué tengo que hacer ahora?

1 Respuesta

Respuesta
Menuda empresa tenéis. Las nominas tienen que reflejar la cantidad que te ingresan. Si tu les devuelves la cantidad de más, por no haberla trabajado, también la empresa tiene que regularizar la situación con la seguridad social, ya que te han cotizado por jornada completa.
Por tanto, acude de inmediato a Inspección de Trabajo, informales de la situación, y que te asesoren debidamente, porque eso de firmar un finiquito es sospechoso siempre.
¿Entonces es totalmente legal que durante los próximos 4 meses me entreguem nóminas con saldo de 0 euros hasta quedar en paz con el dinero que les debo o al menos deben entregarme un mínimo? Lo digo para reclamárselo o no.
Pues si, pero te tienen que dar una nomina con tu sueldo del mes actual, donde especifiquen la cantidad que te descuentan, porque aunque tengas que devolver dinero, sigues trabajando con un sueldo ¿no?