Contrato de fin de obra

Bueno mi historia es un poco larga pero la resumiré lo mejor que pueda. En abril del 2005 empiezo a trabajar en una inmobiliaria con un contrato de fin obra o servicio, como aux.comercial, de 4 horas (cuando trabajaba 8 o más). Este contrato tiene un duración de 3 meses. A la finalización nos despiden y nos vuelven a contratar, así sucesivamente hasta junio de 2006 que nos hace el mismo contrato pero a tiempo completo, con una duración de 6 meses y nos suben el sueldo. Ahora la empresa no pasa por muy buen momento y deciden despedirme junto con otro compañero que lleva en la empresa desde agosto de 2006. Cuando me despiden me presentan la monina del mes en la que no me aparece ningún tipo de finiquito, junto con un cheque con la cantidad que aparece en la nómina y adjunta un papel En el que viene a decir eso " Con el recibo de dicha cantidad declara hallarse completamente saldado y finiquitado". Por supuesto, al leer esto yo decido no firmarle ningún tipo de papel ni nómina, ni recojo el cheque. Y sin embargo, al compañero que despiden conmigo si que le aparece el finiquito en su nómina. ¿Mi pregunta es porque no me finiquitan? ¿Es legal lo que están haciendo? ¿Debo reclamarle el Finiquito?

1 Respuesta

Respuesta
Como todos tus contratos anteriores están en fraude de ley (no existe causa de temporalidad y las encadenaciones son fraudulentas) es como si fueras infefinido a jornada completa.
Eso quiere decir que estás en disposición de reclamar:
1- Indemnización de 45 días de sueldo por año de antigüedad, contando desde abril 2005.
2- El finiquito, que es las vacaciones y pagas extras no cobradas en el 2006.
3- Cualquier cosa que te deban de los últimos 12 meses. Para saber si te deben algo tienes que leer tu convenio y las tablas salariales, para saber lo que deberíais cobrar cada mes(incluyendo pluses).
Tienes 20 días desde la comunicación del despido para reclamarlo en el juzgado de lo social. No es necesario abogado, pero puedes pedir uno de oficio, que siempre es gratis en causas de lo social.
www.laboro.es.gd
No le des más vueltas. Infórmate de cuánto te deben por todo lo que te dije antes y les pones la reclamación directamente.