¿Cómo demandar?

Se acaba de firmar un convenio (sectorial) con efectos de 1 de enero. La subida salarial para este año es del 4,2%. Es normal que la empresa tarde todavía unos meses en trasladar la subida a la nómina y cuando se haga, los atrasos desde enero nunca se pagan (fue lo que ocurrió tras la aprobación del anterior convenio). Esta vez yo voy a poner una demanda de reclamación de cantidad, pero la pregunta es que si todos o algunos de los restantes 40 trabajadores de la empresa quieren demandar también, ¿tienen qué poner cada uno su propia demanda o se puede demandar en una única demanda conjunta?
Lo digo porque hay trabajadores tan pelotas que por no quedar mal con la empresa seguro que no demandan, pero incluso así, a mi me gustaría que también a ellos se les pagaran los atrasos, no tanto por ellos, sino porque la empresa suelte la pasta y se lleve un escarmiento y no sean tan caraduras.
Saludos, y gracias de antemano.

1 respuesta

Respuesta
La empresa no sólo tiene que aplicar la subida, sino pagar los atrasos, es decir el 4.2% de todos los conceptos salariales de todas las nóminas ya cobradas del 2008. Pero ambas cosas sólo tienen que hacerlas después de que se publique el nuevo convenio en el boletín oficial correspondiente. Esto no sólo hay que hacerlo cuando se cambia de convenio, sino cada año porque seguramente que el convenio (y el anterior también) tiene subidas salariales anuales, que se publican también en el boletín. Si hace menos de un año desde que se publicaron las tablas salariales del 2007 aún puedes reclamar los atrasos del 2007. Las reclamaciones de cantidad son individuales.
Por experiencia te digo que pases de los gilipollas que no demandan. En caso de necesidad esos no te ayudarán, sino todo lo contrario, testificarán en tu contra aunque sea mintiendo.
Recomiendo este libro para informarse sobre derechos laborales y demás asuntos legales en el trabajo
<hr />
Mi web, con artículos muy útiles para los trabajadores.
Si esta respuesta te es útil, colabora contestando esta brevísima encuesta anónima para que todos conozcamos mejor la realidad del trabajo en España.