Cobrar nómina mediante cheque estando de baja

Soy una trabajadora del sector de Telemárketing, soy Teleoperadora y llevo 8 años en la empresa, soy fija, y en estos momentos llevo 6 meses de baja. Vivo en León.
El día 2 de octubre me doy cuenta que no me han ingresado la nómina como siempre el último día hábil del mes de septiembre. Tengo un comunicado por escrito de la empresa desde hace aprox. Dos años en el que se nos informa a todos los trabajadores que la nómina será ingresada el último día hábil de cada mes.
Llamo a la empresa para saber que ha ocurrido y me dicen por teléfono que han cambiado la forma de pago a las personas que estamos de baja más de dos meses y es mediante cheque nominal y que tengo que ir a buscarlo.
Pido explicaciones y pregunto el porqué no se me ha comunicado, y no me quieren dar ninguna respuesta, me dicen que es asídesde ahora y punto.
Mis preguntas son las siguientes: ¿Tiene la empresa la obligación de informarme a mí y a todos sus trabajadores de esos cambios de forma de pago estando de baja?
¿Es legal que la empresa haga esto?
A mí me ha ocasionado muchos inconvenientes en el banco puesto que como todo el mundo tenemos pagos domiciliados y te los cobran el día 1 de cada mes, a mí me han devuelto los recibos y sobre todo tengo el pago de la hipoteca. Al inresar el cheque en el banco no se hace efectivo el dinero hasta 5 días después.

1 respuesta

Respuesta
Por su puesto que te han de informar. Un cambio de sistema de remuneraciuon está contemplado en el art 41 del que estatuto, y te hane de informar con 30 días de antelación.
Si no lo hacen, denuncia en inspección de trabajo ya que tienen la obligación de hacer de gestoras las empresas en las bajas, y aunque no paguen ellas, ya que paga la seg social o mutua, ellos te lo han de ingresar en tu nomina y luego reclamar ese dinero.