Tengo fibromialgia y estoy embarazada,¿Me dará la baja la mutua?

Estoy fija en mi empresa con una jornada de 5 horas como teleoperadora. Tengo fibromialgia, por lo que tomo bastante medicación para poder soportar los dolores que me causa (debido a mi enfermedad) estar sentada 5 horas seguidas. Esta semana me he enterado de que estoy embarazada, y necesito saber si la mutua me daría una baja, ya que obviamente no podré medicarme mas, y sin medicación no podré aguantar los dolores y trabajar. No quiero pedirle la baja a mi medico, ya que si no sería mi jefe quien tendría que pagarme la baja, y la verdad que no me gustaría causarle problemas, por eso prefiero pedírsela a la mutua. ¿Es posible? ¿Qué tengo que hacer?

1 respuesta

Respuesta

Por supuesto que si la actividad laboral que realizas o los medicamentos que tienes que tomar para soportar los dolores de la fibromialgia suponen un perjuicio para que el embarazo se desarrolle con total normalidad, no dudes que te tendrán que dar la baja pero tienes que tener en cuenta que quien adelanta el dinero de la prestación por incapacidad temporal, excepto la baja por maternidad que la paga el INSS, es la empresa o el empleador/ra) del trabajador /dora) mediante lo que se denomina como pago delegado, es decir que la empresa o el que emplea al trabajador/ra) adelanta el dinero y después el INSS se lo descuenta de las cotizaciones a la seguridad social de los trabajadores/ras).. Por lo tanto excepto la baja por maternidad cuyo pago corre por cuenta del INSS sin que lo tenga que anticipar la empresa, el resto de las prestaciones por incapacidad temporal es la empresa o los empleadores de los trabajadores y trabajadoras quienes tienen la obligación de anticipar el dinero de la prestación mientras los trabajadores sigan vinculados a la empresa. Espero que la respuesta te sirva de ayuda, lo único que te pido, es que no dejes de valorar la respuesta como consideres oportuno, pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta muchas gracias y un saludo...

Hola, gracias por tu respuesta. No me queda clara una cosa ¿sería una baja por incapacidad temporal? yo no creo que eso sea del todo correcto, ya que la baja por incapacidad temporal, es por enfermedad o accidente, y el embarazo no es una enfermedad.¿¿No me daría la baja la mutua por riesgo en el embarazo debido mi puesto?? es decir, si sigo trabajando hay riesgo para el bebe ya que para poder asistir a mi puesto tendré que medicarme. Tengo entendido que una baja de la mutua por riesgo en el embarazo la paga la mutua, no el empresario. Me podrías aclarar estos dos puntos por favor?? muchísimas gracias

De nuevo Mira la fibromialgia esta considerada como una enfermedad común por lo que si coges la baja por esa enfermedad la baja te la darán por contingencias comunes, otra cosa distinta es que la baja la pidas por riesgo en el trabajo como consecuencia del riesgo que puede correr tu embarazo por el trabajo que realizas.. Por lo que deberías de consultarlo con tu medico o con la dirección provincial del INSS, porque al fin y al cabo es el INSS a través del equipo de valoración de incapacidad( EVI) quien va a determinar la baja que te corresponde, en cuanto a lo del pago la mutua no es quien te paga de forma directa si no que es la empresa la que te tiene que ingresar el dinero con la mima periodicidad con la que te paga todos los meses mediante el pago delegado y si tenis alguna duda al respecto te puedes informar en la tesorería provincial del INSS.. Espero que la respuesta te sirva de ayuda, lo único que te pido, es que no dejes de valorar la respuesta como consideres oportuno, pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta muchas gracias y un saludo..