Mi salario es parte en nomina y otra parte en b

Trabajo como inspector de gas natural en una empresa, para lo cual tengo que tener el carnet de instalador de gas categoría b, firmo las altas y realizo transformaciones de aparatos. El problema es, estoy dado de alta como oficial de 2, ¿y en nomina tengo 818? Al mes en 14 pagas, pero todos los meses se incrementa porque nos pagan en b unas cantidades, por kilometraje ( la empresa pone el coche), y incentivos . Mis preguntas son: 1 la categoría profesional es la correcta ( estoy dado de alta en industria como instalador autorizado en la empresa), 2 el salario es correcto, 3 se puede reclamar en caso de despido que las cotizaciones incluyeran la parte en "b".

1 respuesta

Respuesta
La categoría es a todas luces incorrecta puesto que tu trabajo no es asimilable al de un oficial de 2ª, tu categoría es más alta y con ello imagino que tu retribución también.
La parte en dinero negro que cobras tiene un tratamiento "delicado" puesto que si bien la empresa no lo declara y por tanto ni cotiza a Seguridad Social ni tributa a Hacienda, tu tampoco lo estás declarando, he odio casos en los que esta situación era detectada sin embargo no los he vivido personalmente por lo que no puedo decirte mucho sobre los efectos jurídicos de una reclamación.
En mi opinión si podrías reclamarlos judicialmente aunque es mejor que consultes con un abogado fiscal antes de llevar a cabo ninguna acción. Aunque mi consejo sería que antes de llevarlo todo a juicio solicitaras a la empresa cobrar todo legalmente dejando caer una amenaza.