Despido objetivo o improcedente

Trabajo en una empresa dedicada a la hostelería llevando el departamentp de personal. La empresa esta atravesando un situación de perdidas continuadas.
Acabo de reincorporarme de una baja maternal y he solicitado una reducción de jornada por cuidado de hijo. Me han dicho que van a despedirme justificándolo como despido objetivo por la mala situación económica de la empresa y así acogerse a la indemnización de 20 días de salario por año.
En caso de que me despidan, la empresa tendría que contratar a otra persona o a una asesoría para llevar la gestión del personal que ahora llevo yo con lo cual el coste poco se reduciría, ademas, con la reducción mi salario se ha reducido también y el trabajo sigue estando al día como antes.
¿Estaríamos hablando de despido objetvo o realmente seria un despido improcedente con derecho a 45 días de salario por año de indemnización?

1 Respuesta

Respuesta
Si acabas de reincorporarte tras una baja maternal y has pedido una reducción de jornada por los cauces correspondientes no te pueden dar un despido objetivo y mucho menos contratar a una persona para suplir tu puesto de trabajo. Si ellos toman esa opción no firmes el despido o pon no conforme y asesórate en un abogado para reclamar despido improcedente o nulo.
Muchas gracias por contestar tan rapido. -Me queda una duda, en caso de que sean reales las perdidas de la empresa, mi despido seria improcedente por el tema de la reducción de jornada o porque mi despido no supondría una medida con la cual la empresa tendría mayor viabilidad con lo cual no se demostraría las causas objetivas.
Me explico mejor:
El despido, si fuera real que tu empresa va mal, podría ser objetivo, pero poco defendible si te sustituyen o con el no ahorran costes que es a lo que me refería y por lo que tu dices no ahorrarían costes. Tu ventaja es el hecho de reincorporarte tras una baja maternal y con reducción de jornada. Si realmente te despiden les podrías demandar para que el despido fuese nulo o pactar con ellos una indemnización mayor que la del despido objetivo.
Ten en cuenta que las mujeres que han dado a luz están muy protegidas por la ley, por lo que ante un tribunal podrías defender o tu puesto de trabajo o en conciliación un despido mayor en función de lo que más te interese.
Gracias por la aclaración, te comento a ver si me puedes seguir ayudando. En caso que la empresa se declarase en quiebra, ¿qué tendría que hacer yo? ¿Quién me pagaría la indemnización? ¿La indemnización de cuantos días por año de servicio sería?
Muchas gracias
Eso es más complicado. Primero la empresa se deería declarar en suspensión de pagos, por lo que trabajarías sin percibir salario y en el caso de que te vayas sería baja voluntaria por lo que esperemos que tu empresa no tome esos derroteros.
Existe el fondo de garantía salarial que tras un tiempo largo os abonaría los salarios y en función de la estimación judicial os abonaría el 40% de la indemnización que se estime. Generalmente para estas situaciones se contrata un buen abogado todos los perjudicados.
Espero que no llegues a este punto porque es el más perjudicial para los trabajadores y fogasa es lento...
Muchísimas gracias por aclararme estas dudas que tenía. Ya veremos como queda el tema, la verdad no pinta muy bien. Es la primera vez que utilizo este servicio y me parce que hacéis un gran trabajo ayudando a la gente que como yo necesitan consultar. Un saludo y hasta la próxima. Gracias