Estoy de baja y me quiero ir de la empresa

Ante todo quiero darle las gracias por su respuesta, le cuento mi caso y haber que puedo hacer.
Soy conductor de carretilla elevadora y ya he sufrido algún dolor de espalda anteriormente, el pasado día 6 de agosto, me dolía la espalda y le dije a mi encargado que me iba al medico, fui a urgencias y me remitieron a la mutua, ya que se tratata de una cervicalgia mecánica, originada por el trabajo, en la mutua me vieron y me dieron la baja por enfermedad laboral, me diero el parte de accidente para que lo firmara la empresa, se lo di y me lo sellaron sin problema. Paso todo el mes de agosto de baja por la mutua y a primeros de septiembre me dan el alta y me dicen que me vaya a mi medico, por que sufro de artrosis en la columna, actualmente sigo de baja por enfermedad común, aunque he recurrido el alta de la mutua. Pero bueno una vez puesto en antecedentes voy a mi duda.
A fecha de hoy ni la mutua ni la empresa me han pagado el mes de agosto, la empresa me dice que es cosa de la mutua y la mutua tras haberles presentado la documentación que me solicitaron, junto con una denuncia a la inspección de trabajo, me dicen que no me pueden pagar por que no tienen el parte del accidente de la empresa, que la empresa no se lo quiere dar. Por parte de la empresa solo me dan largas.
He encontrado otro trabajo, y quiero empezar el día 6 de octubre, me gustaría saber si al no avisarles con 15 días, me pueden descontar de lo que me deban de agosto, y si una vez que me vaya, puedo seguir reclamando lo que me deben.

2 respuestas

Respuesta
Si tu avisas que te vas, normalmente en convenio se establece un preaviso de 15 días. Si es así, ese es el preaviso que has dedar, y en el finiquito te pagarán tantos días menos de salario como días de preaviso hayas dado pro debajo de los 15 días. Si avisas con 10 días, te descontarán 5. Por el resto de atrasos, tienes un año para reclamarlos, pero lo mejor es hacerlo cuanto antes, ya que si te vas de la empresa te han de finiquitar, y allí te harán firmar como quela cantidad que te entregan es correcta. Una vez firmado es difícil reclamar.
Lo que no tiene perdón, es que la mutua no te pague la baja por no tener el parte de accidente. Si estas de baja te han de pagar y punto, lo otro es cosa de ellos y la empresa.
La empresa es quien te ha de pagar, pero luego tiene que reclamar el dinero a la mutua, por lo que ehas de denunciar a la empresa. La empresa le corresponde la gestión del pago, no tiene que recibir primero el dinero de la mutua. Tu entregas lospartes de baja periódicamente y con eso basta, si la mutua no paga a la empresa será problema suyo.
Gracias por tu respuesta, pero sigo con la duda de si me pueden penalizar del dinero que me deben de la baja, ya que de finiquito no me tienen que pagar nada, estoy en el régimen agrícola y todo lo llevo en la nomina.
Perdona si no fui claro. No te pueden penalizar por eso. Lo único que te pueden penalizar, es que si cobras 50 euros al día, ha sde avisar con 15 días para irte, y avisas solo con 13, pues te descuentas 100 euros en el finiquito (2 días). El finiquito siempre hay que darlo, aunque sea con los días del mes que todavía no has cobrado. En el finiquito ha de aparecer todo lo que la empresa te debe, por decirlo de algún modo.
Lo que no pueden es no pagarte la baja. Para eso, si en el finiquito no están los días de baja que te faltan, firma no conforme y demanda a la empresa.
Si te refieres que en el finiquito no hay nada que pagar y solo está lo de la baja, pues también te descontarían en el caso del ejemplo esos 100 euros por avisar con 2 idas menos.
Respuesta

Hay que tener claro que todo lo que pase en el curro, sea lo que sea, es accidente de trabajo, en casos de accidentes en que la empresa no te quier dar el parte de accidente, (es vital hacerlo antes de ir a la mutua) se llama a la policía y que haga un parte de la negativa a dar el parte de accidente, magistratura le espabilara para otra vez, es vital hacerlo antes de salir del centro de trabajo para el medico. Hay que situar la lesión en el lugar de trabajo, después no hay más que problemas

Como accidente también cuenta el desplazamiento al trabajo