Fijo discontinuo con baja por acc lab antes fin contr

El día 25/09 se me ha producido un esguince de tobillo, soy fijo discontinuo y lo normal hubiese sido que trabajase hasta el 4/10. Tengo la baja laboral de la mutua, pero en mi empresa me han dicho que me harán firmar un papel como que terminaba mi contrato el día 27/09 con fecha 15 días anterior (que es el plazo legal que me tendrían que avisar). La empresa es de restauración. Me podrían decir que porcentaje de la nomina voy a cobrar quien me lo paga y en que me perjudica aceptar las condiciones de la empresa. Y también en que beneficia a la empresa que yo firme ese papel de baja.

1 Respuesta

Respuesta
Lo que te plantea tu empresa no es correcto y tienes derecho a reclamar. Para empezar están falsificando una fecha y tendrías derecho a la reincorporación hasta la finalización correcta del contrato.
No se que tipo de contrato tienes pero si este finalizaba el 4 de octubre deberían mantenerte hasta esta fecha. Y la falta de preaviso implicaría el pago de los días no preavisados en el finiquito.
Esta decisión favorece a la empresa en el sentido de que no estarán cotizando por ti durante estos días y en caso de tener derecho a indemnización esta sería menor.
Si estás de baja por accidente de trabajo la prestación será del 75% sobre la base reguladora desde el día siguiente a tu baja médica, la cantidad te la pagará la mutua una vez finalices el contrato con la empresa.
Los días de baja que me pagara la mutua, ¿cotizan a la seguridad social? La pregunta es: ¿Cuentan cómo días trabajados para la seguridad social al computar el subsidio por desempleo (paro)?
Al ser accidente de trabajo no te descontarán los días de baja médica de la prestación por desempleo, pero tampoco cotizarán si has finalizado el contrato con la empresa, mientras estés de alta en la empresa si cotizas.