¿Que hacer si en la seguridad socil me dan la baja y en la mútua no? ¿Qué es la inspección medica?

Ayer me dio de alta la mútua de mi trabajo (tuve un accidente de trafico in itinere) y hoy tras ir a trabajar me encontraba peor. He ido a ver si me daban la baja y me han dicho que fuera 15 días más a trabajar para ver si se me pasa así (tengo una contractura cervical que después de 5 meses no se me ha curado). He ido a la seguridad social y me han dado la baja. ¿Cómo hago para denunciar a la mutua? ¿Qué es eso de la inspección medica?

1 Respuesta

Respuesta
Supongo que ya le has contado a tu medico de cabecera el tema, lo que has de pedirle es los formularios y trámites para reclamar una reclamación de contingencias, para que la seguridad social le reclame todos los costes a la mutua.
Por otra parte, la mutua está obligada a tener hojas de reclamaciones como cualquier otro establecimiento público. Ve a la mutua y pon la reclamación, explicando lo sucedido para que quede constancia de la mala praxis de la mutua. Coges una de las hojas ( se hacen por triplicado), y ve a poner una denuncia a inspección de trabajo. Si el médico de cabecerate ha dado la baja y la mutua se negó, está claro que necesitas la baja, está mucho más acreditado un medico de la SS que de la mutua.
Si te pusieras pegas para darte la hoja de reclamaciones, no lo dudes, desde allí mismo llamas a la policía para que se presenten en la mutua para poner una denuncia. No pueden tener el local abierto sin disponer de hojas de reclamaciones.
Estoy seguro que si el primer día que no te dan la baja hubieses pedido las hojas de reclamaciones te la hubiesen dado de inmediato. Pero ahora la situación es la que es, y como ves tienes muchas opciones por hacer.
Lo de la inspección medica que dices no se a cual te refieres, si de la empresa, de la mutua, seguridad social... acláramelo y te digo algo.
También quería saber que en tu respuesta dices que la seguridad social reclama a la mutua ¿eso significa que mi sueldo mensual va a ser integro? esuqe cuando he estado de baja por la mutua me han pagado lo mismo que trabajando pero cuando he estado de baja por la SS me pagaban menos.
Lo de la inspección medica lo digo para la mutua porque he leído en otro mensaje de hace tiempo de otro experto una respuesta que contaba eso. ¿Es cierto?
Precisamente, al cobrar menos estando de SS que de mutua, y al ser la causa un accidente laboral (in itinere), te corresponde cobrar como accidente laboral, por eso se hace la reclamación de contingencias, para que puedas reclamar a la mutua lo que te toca. Tu no estás en la SS por gusto, sino porqu eno te daban la baja ne la mutua. De momento cobras lo que toca por SS, pero al final tendrán que darte lo que te toca realmente.
L ainspeccion medica, supongo que te refieres que estando de baja por SS la mutua te llama para una inspección. Esto solo puede hacerlo a partir de los 15 días de baja de SS y si tu empresa tiene contratadas con la mutua las contingencias comunes, que es lo habitual. Esto quier edecir que la mutua cobra un porcentaje de tu cotización a la sSS cada mes, pero a cambio de ello, en las enfermedades comunes, aunque no haya de tratarte ellos, son ellos los que te pagan, solo que ete pagan a razón de enfermedad común. Esta revisión solopueden hacerla para hacer un seguimiento de tu enfermedad, pero si estas de baja por SS no pueden darte el alta ellos, ni hacerte cambiar el tratamiento sin tu expreso consentimiento.
Esto les perjudicará en tu caso, ya que eles sale más a cuenta tenerte por ejemplo 2 meses de baja por accidente laboral y hacer lo necesario para tu recuperación, que tenerte 8 meses de baja por SS ya que va más lenta, y les sale más caro, así que aprietales por ahí para que se jodan, que tienen mucho morro.