El miércoles me ve la mutua del trabajo

Llevo de baja por depresión 4 meses, la baja me la dio el medico de la seguridad social y estoy de baja por enfermedad común, pues bien, la mutua me esta llevando un seguimiento, y este miércoles tengo revisión.

Estoy yendo a un psicólogo privado, también al psicólogo de la seguridad social y me están dando las bajas semanalmente porque aun no estoy bien, pero la mutua parece que tiene ganas de darme el alta aunque no este recuperado, yo se que la mutua lo que puede hacer es proponer el alta mía, así que me gustaría saber si en caso de que el miércoles día 8 de agosto que tengo revisión con la mutua, ¿esta misma me propone el alta o me hace un informe para que me incorpore a trabajar que debo de hacer en ese momento? ¿No obstante aunque la mutua proponga mi estado de alta tendrá que notificárselo a mi medico de cabecera no? ¿O si me da un papel con la proposición tengo que entragarla yo a mi medico de cabecera?

1 Respuesta

Respuesta

Si estás de baja por la Seguridad Social y te llaman los servicios médicos de la mutua, lo primero que hay que destacar en este punto es que si estás de baja por enfermedad común, es el médico o medica de atención primaria quien te ha dado la baja, y el alta solamente podrá dártela quien te dio la baja, o bien Inspección Médica. En los casos de bajas por enfermedad común, si la empresa donde trabajas tiene contratada con la mutua la gestión económica de las contingencias comunes, significa que la mutua es quien abona la prestación de incapacidad temporal a partir del 16º día de la baja. En este caso, la mutua tiene derecho a realizar un seguimiento de la baja. En esta situación tienes la obligación de acudir cuando la mutua te cite para realizar estos seguimientos. Si no acudes a estas citaciones te pueden quitar la prestación económica de incapacidad temporal que estás percibiendo. La mutua solo podrá realizar seguimiento de las dolencias que motivan la baja médica. No tienes obligación de llevarles informes médicos, ya que disponen de procedimientos para poder solicitar estos informes a la Seguridad Social directamente, no es obligación de los trabajadores y trabajadoras el proporcionarles estos informes. Si la mutua comienza a presionarte para que te incorpores a trabajar, ten presente que el personal médico de ésta no puede emitir el alta médica (solamente te podrá dar el alta tu médico o médica de atención primaria o Inspección Médica). La mutua no puede darte el alta cuando la baja te la ha dado el médico o médica de atención primaria, pero sí que puede proponer el alta médica a tu médico o médica de atención primaria o a Inspección Médica. Cuando el servicio médico de atención primaria te ha prescrito la baja pero la mutua propone a sanidad que te prescriba el alta.
[ 1 ]Si esto ocurre, es importante tener informes médicos de tu estado actual de salud, en donde el personal especialista refleje que precisas continuar de baja médica, para demostrar a Inspección Médica la necesidad de continuación con la baja, y la irregular actuación de la Mutua.
[ 2 ]Conviene hacer una reclamación a la mutua, mostrando tu desacuerdo con esta actuación; esta reclamación puede hacerse directamente en la Mutua solicitándoles una Hoja de Reclamaciones, y también puede hacerse a través de la página Web de la Oficina Virtual de Reclamaciones de las Mutuas de Accidentes de Trabajo.
[ 3 ]Si la Inspección Médica, a pesar de esos informes, emite el alta médica, se puede reclamar ese alta (dispones de 30 días para realizar la reclamación), aunque tendrías que incorporarte a tu puesto de trabajo al día siguiente del alta emitida,La reclamación la tienes que poner en la dirección provincial del INSS de tu comunidad,de todas formas es aconsejable que te informes en el INSS de como tienes que presentar la reclamación y allí mismo las empleadas del INSS te dirán lo que tienes que hacer sin ningún problema..Un saludo

solicitud revision alta medica:http://www.todosobrelasbajaslaborales.com/pdf/peticiones/p004/Solicitud_de_revision_alta_medica_de_la_mutua.pdf

https://www.ovrmatepss.es/virtual/

y en caso de que la mutua me mande a inspección técnica mas o menos cuanto tiempo tardan en citarte?al día siguiente?o eso tarda?y si me mandan a inspección medica y esta me da el alta, tendría que devolver el dinero que me ha pagado la mutua desde el día que esta misma solicito el alta?y la inspección una vez te ve, te dictamina al momento si te dan el alta o sigues de baja o tardan?saludos.

Si la mutua te cita para una inspección medica no te lo pueden notificar de un día para otro si no que te lo tiene que notificar con una antelación de al menos 10 o 15 días, y si la baja te la a dado un medico de atención primaria de la seguridad social, la mutua no te puede dar el alta directamente, porque primero el alta se lo tiene que proponer al INSS y el INSS antes de darte el alta medica tiene que resolver la proposición de la mutua que suele tardar de 4 a 7 días, pero si te dan el alta medica tu no tienes por que devolver ninguna cantidad de dinero, el dinero de la prestación por incapacidad temporal solamente se lo reclaman al beneficiario de la prestación por IT cuando la cuantía de la prestación la cobra de forma fraudulenta como por ejemplo cuando se esta cobrando la prestación`por IT a la vez que se esta trabajando, mientras no se este cobrando la prestación de forma fraudulenta no se produce ninguna reclamación, los médicos te dan el alta porque consideran que te encuentras en condiciones de reincorporarte al trabajo, pero si no estas de cuerdo con el alta medica ya sabes que tienes que impugnar el alta medica como ya te e explicado en la respuesta anterior.. No se te olvide finalizar la pregunta