Baja por accidente laboral y embarazo

Intentaré ser breve. En enero tuve un accidente itinere que no cursó baja pero si tratamiento hasta mi embarazo que manifiesto a la mutua en mayo la cual bloquea las pruebas que debían hacerme y no me da el alta medica (jamas curse baja laboral) pues según ellos dado mi estado no se me podían hacer pruebas. Me ofrecieron antes del embarazo la baja que tuve que rehusar por no tener substituto en mi empresa y no querer dejarles colgados.
En noviembre y debido a mi lesión no curada y al terrible dolor que ya no podía soportar ya que no puedo medicarme debido al embarazo pido la baja y me la dan por accidente laboral. Con lo que empiezan a hacerme pruebas y más pruebas (ahora si que pueden que curioso), y me citan en la consulta para el resultado de las mismas.
Mi duda es: se que no me pueden hacer nada ya que en su momento dijeron que la rehabilitación ya no me ayudaría, medicación no puedo tomar mientras esté en estado (me faltan 8 semanas para cumplir), así que creo que la mutua no puede hacerme nada para mejorarme. ¿Puede darme el alta si mi estado no es bueno? También me han sugerido que si no pueden hacer nada debería solicitar la baja por enfermedad común pero mi dolor no es por enfermedad común en ningún caso!
¿Qué derechos tengo? ¿Puedo exigir algo? ¿O si ellos quieren pueden darme el alta y quedarse tan panchos cuando en ningún momento he tenido ninguna mejoría?

1 respuesta

Respuesta
Ante tus dudas, en primer lugar si tienes baja por accidente laboral, yo te diría que continuaras con ella, ya que percibirás más cantidad económica, que si la baja fuera por enfermedad común.
No solicites el alta voluntaria, ya que con eso no podrás reclamar posteiormente contra la mutua o la empresa, si tuvieras que hacerlo.
Si ellos te han reconocido la baja como accidente, continua con ello, no cambies a baja por enfermedad, la mutua intentara que lo hagas, ya que para ella ( la mutua) cada vez que un trabajador esta de baja por accidente laboral le supone un gasto, por lo que si es de larga duración tratan de quitárselos de encima, para que acudan a la Seguridad Social.
Si te dan el alta, y tu consideras que no estas curada, puedes hacer una reclamación por escrito ante la misma mutua, esto yo te diría que lo hicieras por medio de BUROFAX, en correos, así tendrás siempre unjustificante ante posteriores reclamaciones.
Guarda todos los partes que tengas, así como los informes médicos, análisis y sus resultados, puede que los necesites.
Si la mutua persiste en su aptitud, acude a un abogado, asesorate y no tengas miedo a plantear una demanda contra la mutua, tu salud es más importante.
Lo que no me acaba de quedar claro es que la mutua me dice que debido a mi estado si no se me puede hacer nada más se considera que NO debo estar de baja por accidente si no por enf. común ya que ellos no tienen la culpa de mi embarazo por decirlo de alguna manera.
Pero a mi entender lo que yo les digo es que mi embarazo no provoca que yo no pueda trabajar, si no fuese por el accidente laboral yo seguiría trabajando en mi actual estado de gestación.
¿Qué pasa cuando por el motivo que sea el paciente no puede tratarse por la mutua su accidente laboral a la espera de "algo" en este caso mi parto, sigue la IT por acc. laboral no? ¿Si me niego a hacerme alguna prueba por miedo a perjudicar al feto pueden ANULARME la baja?
En tu estado de gestación, ellos tienen que saber las pruebas que tienen que realizarte, pero si tu, por cualquier motivo estimas que esas pruebas no son las idóneas, para ti, o para el feto, presenta las quejas pertinentes, por escrito a la dirección de la mutua de accidentes. Siempre las quejas por escrito, otra cosa, todos los resultados de lo que realicen, pide los originales siempre y guardalos, nunca se sabe si los necesitaras a posteriori.
Yo creo que ellos saben bien de donde vienen tus molestias, pero se excusan en que tu estado es el que es, y por ello no quieren atenderte, recuerda que a las mutuas, siempre que un trabajador este de baja por accidente, les cuesta dinero a ellas, a las mutuas, por eso intentan siempre que los trabajadores estén lo mínimo posible en dichas situaciones, las bajas de larga duración a ellos les perjudica como empresa, ya que son más gastos.
Y lo que te decía anteriormente, si tu no estas satisfecha con el trato de la mutua, o persisten en darte el alta, antes de firmar nada, acude a un abogado y reclama tus derechos.
Solo es para recordarte, que des por finalizada la consulta, porque de no hacerlo yo la mantengo en mi escritorio.