Consulta legal sobre baja laboral por lumbalgia en la mutua ibermutuamur

Quisiera hacerle una consulta acerca de la mutua IBERMUTUAMUR. Estoy de baja por una lumbalgia desde hace 3 meses, la baja me la está dando la Seguridad Social. Ahora resulta que me han despedido por despedido objetivo y estoy con un abogado, pero lo gracioso del caso es que la semana pasada estuve en la mutua y me preguntó la doctora que que voy a hacer cuando me den el despido, cosa que ha sucedido el día 11 del corriente, yo le contesté que en principio seguía dándome rehabilitación, la cual sale de una sociedad privada que yo me pago, y que si mi doctora de cabecera lo creía conveniente seguiría de baja, ella me dijo que bueno que al estar en el Inem sería igual que me diera de alta y que en caso de no hacerlo pues que les llevara los papeles para tramitar ellos el pago directo, ya que luego ese dinero se solapa con el paro y da igual. Pues cual es mi sorpresa que hay me llama mi doctora de la SS y me pregunta que voy a hacer porque le ha llegado una carta de la mutua con fecha de un día después de la visita que realicé al a mutua diciéndola que ya estoy apta para trabajar... Pero como es posible que esa persona diga eso cuando no ha llegado ni a mirarme y menos a tocarme para comprobar como estoy y si hablamos de que me dé un tratamiento eso es una cosa impensable. Qué puedo hacer entonces, yo realmente todavía no estoy apta para trabajar ya que me canso mucho y me dan muchos tirones en la espalda, ¿puedo obligar a la mutua a que siga aguantando la baja? O no me queda más remedio que cogerme el alta.

1 Respuesta

Respuesta
Por lo que me comenta, debe estar de baja por enfermedad común o accidente no laboral, si es así, la Mutua no te puede dar de alta, los únicos que te pueden dar de alta es tu médico del servicio público de salud o inspección médica. Lo que la Mutua puede hacer es solicitar-proponer a inspección médica el alta en tu proceso, y sera la inspección la que tendrá que decidir si te da de alta.
Muchas gracias por la rapidez con la que has contestado a mi pregunta. Lo que quisiera saber ahora es por un lado mañana tengo cita concertada con la doctora de la Mutua, a la cuál le voy a preguntar sobre esa decisión, ¿no sé si se podría poner una reclamación o no?, pero en principio a ver por donde sale. Y la otra cosa que quisiera saber, es que mi doctora de la SS parece tener miedo ante la decisión de continuar la baja por la carta que ha recibido de la Mutua y tiene la intención de darme el alta médica el próximo lunes que es hasta cuando tengo que volver a pasar a recoger el parte ya bien sea de baja o de alta médica.
Muchas gracias de antemano. Un saludo
Yo en principio esperaría acontecimientos, pero al que has de convencer de que no estas para trabajar es al médico de la S.S., y en caso de que te de el alta puedes poner una reclamación previa.