Indemnización por despido

Hola, debido a la situación en el sector de la construcción me han despedido en la empresa donde estaba después de 9 años en la misma. Quisiera saber que tipo de indemnización me corresponde. Un saludo

1 Respuesta

Respuesta
Depende de las causas que hayan puesto en la carta de despido.
Por causas objetivas son 20 días por año de servicio en la empresa con un tope de 12 mensualidades.
Por despido improcedente 45 días por año con un tope de 42 mensualidades.
Pero en realidad lo que diga en la carta de despido a ti te da igual, porque si tu demandas por despido improcedente sera la empresa la que tendrá que demostrar en el juicio si esas causas son reales. Y no basta con afirmarlo, sino que tendrá que demostrarlo con las cuentas reales de la empresa. Por lo tanto si la empresa no lo demuestra el juez fallara en improcedente y serán 45 días, más finiquito, más parte proporcional de las pagas extras, más parte proporcional de las vacaciones generadas y no disfrutadas. Y por supuesto derecho a paro.
Tienes 20 días hábiles(no cuentan ni domingos ni festivos) de plazo para poner la demanda por despido improcedente. El primer paso es rellenar la papeleta de conciliación en el SMAC(servicio de mediación, arbitraje y conciliación de tu comunidad autónoma). Te darán una fecha para citarte con la empresa e intentar llegar a un acuerdo. Si la empresa no se presenta o no hay acuerdo deberás rellenar otra para ir a juicio. Estos tramites podrás hacerlos mediante un abogado de oficio o si contratas uno por tu cuenta. El de oficio deberás pedirlo en el colegio de abogados. Si en conciliación llegáis a un acuerdo este ya es vinculante.
Gracias por la respuesta, la cosa está bastante aclarada, solo dos cositas:
1º ¿Sobre qué base se calcula la indemnización? ¿Sobre la base de contingencias comunes?
2º. ¿Qué significa ese tope de 12 o 42 mensualidades? Yo llevo trabajando 9 años.
Un saludo, y muchas gracias
1.Base desempleo
2.Es un tope que marca la ley, evidentemente a ti no te afecta al llevar solo nueve años.