Reducción de salario

Hola, trabajo desde hace 13 años llevando la contabilidad de una empresa dedicada el sector de la siderometalurgia. Hace meses que la crisis económica nos viene afectando de tal manera que nos han planteado pactar una reducción de salario del 20%.
Me gustaría saber que decisión tomar y que perjuicios posteriores nos puede ocasionar el aceptar esta decisión si por ejemplo la empresa acabara en suspensión de pagos y todos fuésemos al paro.
Gracias por tu consejo

1 Respuesta

Respuesta
Si estáis cobrando por encima de lo que obliga el convenio aplicable entonces sí podríais aceptar una reducción del salario, pero si cobráis lo que dice el convenio entonces toda "aceptación" de cobrar menos sería nula y cualquier trabajador en cualquier momento podría demandar a la empresa para cobrar la diferencia.
Si cobráis de más y aceptáis la reducción, lo primero es que tienen que ser aceptaciones individuales. Ningún acuerdo con el comité de empresa o delegado de personal sería válido. El que lo acepte de forma individual se expone a que dentro de 6 meses lo despidan y entonces cobraría un 20% menos de indemnización y un 20% menos de paro. Supongo que la empresa no os subió el salario un 20% cuando las cosas le iban de puta madre, así que yo no aceptaría jamás esa reducción.
Si os amenazan con cierre empresarial, despidos objetivos o un ERE vosotros tranquilos. Es muy complicado que se salgan con la suya en el juzgado y después de todo si alguno se ve en la calle por lo menos cobrará la indemnización completa y el paro completo. Si ellos tuvieran posibilidades de hacer despidos objetivos o un ERE ya lo habrían hecho.