Dudas legales sobre la reincorporación al trabajo después del alta médica

De nuevo janjan. Como ya te comente en otro post, tengo concedida la prologa por enfermedad hasta los 18 meses. En agosto me ve el traumatólogo que me opero, y en noviembre(a no ser que me citen antes)me evalúa la inspección medica. En el caso de que el traumatólogo me diera el alta:¿Debo reincorporarme al trabajo?(En este caso ¿debo pedirle el alta al medico de cabecera al día siguiente?. ¿Qué debería hacer si me da el alta clínica(que me queden secuelas o que tenga molestias?. O la decisión del traumatólogo no es influyente y debo esperar a la evaluación de la inspección medica, ya que es esta la que se encarga de todo en este momento.

1 respuesta

Respuesta
El sistema de la seguridad social es un sistema integrado y cuando la inspección médica te de el alta, el médico de familia o el traumatólogo que te la otorgo, por defecto ya lo sabe. Si te da el alta el trauna antes, la inspección ya lo sabrá y también podrías llamarles para indicarlo por teléfono. Ya se coordinan entre ellos.
Si tienes alta médica, por inspección o del trauma, al siguiente hábil debes incorporarte a tu puesto de trabajo.
Si consideras que no estas curado y que no estas en condiciones de trabajar, puedes probar de recurrir el alta, acude a un graduado social, hay un protocolo específicico para eso.
Otra cosa es que ya estés curado y te hayan quedado secuelas, entonces, depende del grado podrías solicitar la posibilidad de una invalidez, pero lo habitual es agotar los 18 meses. El propio Inss de ser así ya evalúa el pasarte a invalidez si ve que estas curado pero invalidante para trabajar.
Sobre todo, si tienes el alta por inspección, y el trauma te da nuevamente la baja o el médico de familia por otro motivo, esta nueva baja médica no será valida si no ha sido antes cotejada por la inspección medica. Deberás llevarla aque te la validen. Si no lo haces y no vas a trabajar por ello, pensando que la del médico ya te sirve, ojo, es absentismo injustificado y te podrían despedir.
Nuevamente janjan ha sido una respuesta excelente, Gracias.Tan solo 2 dudas, y perdona mi ignorancia,¿a qué te refieres con lo de acudir a un graduado social y lo del protocolo especifico?. En el caso que expones de que esté curado y me queden secuelas, aunque el traumatólogo me de el alta:¿No debo incorporarme al trabajo y debo dejar pasar el tiempo hasta que vaya a la cita de la inspección o agotar los 18 meses?. No se si te referías a ésto janjan.Me gustaría que me explicaras estas dos cuestiones que me tienen un poco liado a pesar de tu buena contestación.
Un saludo.
En el momento en que tengas un alta médica, te la de quien te la de, debes acudir a trabajar.
Lo del protocolo, me refiero a que si no estás de acuerdo con el alta que te han dado, sea el organismo que sea, ( la inspección, el médico de familia, el especialista...)hay un sistema de reclamación que se resuelve rápidamente dándote la razón o no.
Tema aclarado janjan. Muchas gracias por tus respuestas y por ayudar a personas que como yo estaban o están inmersos en un montón de dudas.
Un saludo.